miércoles. 06.07.2022

El Ayuntamiento de Cacabelos dio ayer el visto bueno a un plan de saneamiento financiero que permitirá un ahorro aproximado de un 1,5 millones de euros al año, según los datos ofrecidos por el gobierno local del PP. El acuerdo salió adelante, en un pleno bronco, con el respaldo de los dos concejales de Izquierda Unida que abogaron por una mayor contención del gasto para sanear las arcas municipales y el voto en contra del Partido Socialista que calificó el documento de «irreal».

El portavoz del PSOE y ex alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, acusó al Partido Popular de sacarse este plan «de la chistera» y «sin estar avalado por nadie» y acusó al gobierno local de pretender «hundir a Cacabelos». Consideración que rechazó el portavoz del PP, quien recriminó a Sánchez su intención de dar «lecciones de moral». Mientras, el alcalde, Adolfo Canedo, defendió que el nuevo plan económico se centrará en una mejor gestión tributaria y una reducción de los gastos corrientes, principalmente. Canedo dijo que se trata de un plan de ahorro que se ajusta a la realidad del consistorio y recordó a la oposición socialista que «su gestión endeudó al Ayuntamiento de Cacabelos hasta los trece millones de euros, dejando como herencia sentencias con embargos y condenas al municipio». Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Jesús Martínez Pintor mostró el respaldo de la coalición a este plan de saneamiento financiero y apostó por una mayor contención del gasto municipal.

Cobro de contribuciones atrasadas. También se solicitará a la Diputació que se encargue del cobro de las contribuciones de 2009 y 2010 para evitar el desbarajuste de años anteriores, en los que algunos vecinos no abonaban esas tasas y otros sí lo hacían, pero no quedaba constancia de ello en las cuentas municipales. Asimismo, la corporación acordó fijar los festivos locales para 2012 que serán el lunes de Pascua y el 15 de mayo, día de San Isidro. Además, se modificó la hora de los plenos a las tardes.

El PP aprueba con IU su plan para ahorrar 1,5 millones
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