Diario de León

Recital de los coros Ángel Barja para conmemorar el 25º aniversario del Campus

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los coros Ángel Barja de Juventudes Musicales ofrecerán el sábado día 14, a las 20:00 horas, un concierto en el teatro Bergidum de Ponferrada para conmemorar el XXV aniversario del Campus de la capital berciana de la Universidad de León. La primera actuación corresponderá al Coro Juvenil Ángel Barja bajo la dirección de Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares García, que dará paso al Coro Ángel Barja con la dirección de Aitor Olivares García, informa Efe

El Coro Ángel Barja nació en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral.

Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Su director fue desde su fundación en 1991, José Vival Ángel Sarmiento hasta el año 2001, cuando se encargó de su dirección Aitor Olivares García. Su repertorio trata de cubrir épocas tan distantes y diferentes como el Renacimiento y la actual, si bien, durante los últimos años centra sus esfuerzos en las músicas desarrolladas en las diferentes culturas y estilos durante los siglos XX y XXI y en encargar y difundir obras del folclore Leonés.

En octubre de 2003 se integró en Juventudes Musicales de León y pasó a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León.

Por su parte, el Coro Juvenil Ángel Barja nació en el noviembre de 2011, como respuesta a la necesidad de crear un espacio en el que los jóvenes de León, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, pudieran dar continuidad a la gratificante actividad del Canto Coral.

El Coro juvenil nació con el respaldo de la Asociación Coral Ángel Barja, Juventudes Musicales y Universidad de León, gracias a las cuales consigue desarrollar una intensa y amplia actividad coral tanto en León como en todo el territorio nacional.

También cuenta en sus inicios con la colaboración de ocho institutos de León.

tracking