Diario de León

ENOTURISMO

La ruta de Bierzo Enoturismo se afianza como la segunda de más interés del país

Su presidenta reclama más apoyo institucional para que pueda ser viable y "salir adelante"

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatro años de trabajo y reconversión han permitido a la asociación Bierzo Enoturismo «salir del ostracismo», pero hace falta apoyo de las administraciones para poder seguir adelante. Esto es lo que ayer reclamó fervientemente la presidenta de dicho ente, Misericordia Bello, lamentando la soledad de una asociación que gestiona «la segunda ruta por la que más se interesan los enoturistas a nivel nacional, según Acevín», subrayó la también presidenta de la Denominación de Origen Bierzo.

55.000 euros. Esta es la cifra de las ayudas que Bierzo Enoturismo todavía no ha recibido de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial. Sí ha ingresado la mitad de la subvención de la Administración autonómica, pero falta el 50% restante y los 30.000 euros de la institución provincial. Con esa aportación se podría consolidar la ruta, pero para eso —incidió Bello— ambas administraciones deberían aportarla todos los años «para dar continuidad a la gestión».  

«Con las cuotas de los asociados no viven las asociaciones de enoturismo. Necesitamos la ayuda de todas las instituciones, porque sino es imposible que resulte viable. Necesitamos su implicación para seguir adelante, porque tenemos una de las rutas más demandadas de España», afirmó la presidenta de Bierzo Enoturismo, que reúne a unos ochenta socios y empresas.  

Misericordia Bello hizo estas declaraciones durante la presentación de la ‘Ruta por la calidad del Bierzo’ que, esta vez, se centrará en el viñedo. Una acción claramente ligada al enoturismo que sigue la senda de lo que la presidenta de la asociación cree que hay que hacer. «Es una manera de introducir a los participantes en la cultura de lo nuestro», consideró Bello, lamentado que «hay menos cultura de vino de lo que pensamos, pero no sólo en el Bierzo, sino a nivel general en España».

tracking