Diario de León

Sanidad está dispuesta a tomar medidas extraordinarias tras oír a los médicos

El consejero reconoce la «difícil» situación del Hospital y se reunirá con los jefes de servicio

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Acceso principal al Hospital El Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, reconoció ayer la «difícil» situación que atraviesa el Hospital El Bierzo por falta de especialistas y se mostró dispuesto a aplicar «medidas extraordinarias» si es necesario. Eso sí, cualquier paso en este sentido está supeditado, en primera instancia, a una reunión con los jefes de los servicios que se encuentran en estado crítico, caso de Traumatología, Cardiología, Ginecología, Cirugía General y Oncología Médica.

La máxima autoridad sanitaria de la Comunidad aseguró su predisposición a la búsqueda de soluciones en respuesta a las preguntas planteadas por los periodistas en un acto celebrado en Segovia y después del ultimátum puesto sobre la mesa por el Colegio Oficial de Médicos de León, cuyo presidente, José Luis Díaz Villarig, ha exigido a la Junta de Castilla y León que busque soluciones en un plazo de días si no quiere que el propio órgano colegial inicie acciones de mayor calado con la intención de involucrar a la propia sociedad. Veinte días da Villarig para que el nudo en el centro asistencial berciano empiece a deshacerse, insistiendo en que faltan del orden de una treintena de médicos de diferentes especialidades solo en el hospital.

«Efectivamente, la situación en el Hospital El Bierzo es difícil en algunas especialidades. Realmente es muy complicado atraer a profesionales no hay de Atención Primaria, sino de Atención Hospitalaria», dijo el consejero para, seguidamente, dejar claro que lo único que no se cuestiona es que la sanidad pública es un derecho fundamental y, como tal, los 130.000 ciudadanos que hacen uso de ella en el Hospital El Bierzo lo tendrán garantizado del «modo mejor». Eso sí, concreciones ninguna.

«El objetivo, lo único que no está en discusión, es mantener la asistencia sanitaria en el Bierzo y si eso nos tiene que llevar a tomar cierto tipo de medidas extraordinarias, pues las tomaré. Pero antes queremos escuchar a los jefes de los servicios en los que se están produciendo las mayores dificultades. Queremos oírles y pedirles opinión para ver si entre todos podemos solucionar el problema», afirmó Alejandro Vázquez.

La respuesta del consejero de Sanidad se produjo pocas horas después del mensaje directo lanzado por el Colegio de Médicos de León tras una reunión con responsables de la Gerencia Regional de Salud en Valladolid. Encuentro que se extendió hasta última hora de la tarde del lunes y que concluyó con la advertencia de Villarig ante la «insostenible» situación del Hospital El Bierzo. El problema viene de atrás, pero ya es inabarcable y eso ha llevado al órgano que representa al colectivo de médicos a dar un golpe definitivo sobre la mesa y su intención es que la propia sociedad berciana se involucre en la defensa de su hospital con medidas drásticas llegado el caso.

Díaz Villarig volvió a insistir ayer en que la situación del centro asistencial berciano es la peor de toda la Comunidad, con médicos que hacen el doble de guardias de las que deberían, plazas desiertas en varios servicios y la única solución fugaz de trasladar a profesionales de otros hospitales para cubrir los vacíos asistenciales. La goma ya no estira más. Y eso sin entrar a valorar la situación de la Atención Primaria, que es también alarmante.

tracking