lunes 20/9/21
LM Wind Power

Los sindicatos bloquean la salida de carga de LM

El conflicto en LM ha dado hoy una nueva vuelta de tuerca con el bloqueo indefinido de la salida de las palas eólicas que se producen en la factoría berciana.

La medida de presión, que se añade a la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado 31 de julio, se produce a pocas de una nueva semana de negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo para 393 trabajadores

Los trabajadores de LM impiden con sus vehículos la salida de palas eólicas de la planta del polígono La Llanada, en Ponferrada. L. DE LA MATA
Los trabajadores de LM impiden con sus vehículos la salida de palas eólicas de la planta del polígono La Llanada, en Ponferrada. L. DE LA MATA

Representantes sindicales bloquearon hoy desde primera hora la puerta de carga mientras en las inmediaciones eran casi una decena los camiones que esperaban aparcados para los envíos al puerto de Santander. La medida de presión  se llevará a cabo de forma indefinida mientras continúe el conflicto, según ha anunciado el portavoz del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo. En el interior de la fábrica se seguirá trabajando con total normalidad y los piquetes también permitirán la entrada de material para que la producción no se detenga. 

El bloqueo, que no se repetía desde el año 2011, cuando LM estuvo a punto de cerrar la planta ponferradina, quiere dar un mensaje «contundente» a la empresa ante el calendario de reuniones de mañana y el miércoles. Mañana, sobre cambios en las condiciones de trabajo, y el miércoles, para negociar los despidos.
Según las mismas fuentes sindicales, la empresa quiere que los trabajadores pasen a trabajar sólo de lunes a viernes y no como ahora, que tienen turnos de cuatro días de trabajo y dos de descanso que mantienen abiertas las instalaciones los siete días de la semana. El planteamiento de la multinacional, con el que no están de acuerdo los sindicatos, implica una reducción de costes ya que ahora por trabajar los fines de semana los trabajadores reciben un plus en sus nóminas. La tercera parte de la plantilla depende de que se trabaje todos los días de la semana. 

L. DE LA MATA

Los sindicatos piensan que detrás del conflicto y del despido de más de la tercera parte de la plantilla —LM tiene ahora en su planta de Ponferrada un total de 1.66 trabajadores— se esconde la intención de deslocalizar la compañía hacia Valencia. En la negociación con LM, lo único que han arrancado los sindicatos es sustituir parte de los despidos por recolocaciones en fábricas de la firma en Francia y Castellón.

Además de la presión sindical, para mañana martes está prevista una reunión del Comité de Empresa con el Grupo Parlamentario de Podemos en la que podría estar presente la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aunque no está confirmado oficialmente su presencia. Esta semana también se suceden los contactos para que los representantes de los trabajadores sean recibidos por otras fuerzas políticas y ministros del Gobierno.
Mientras siguen las muestras de apoyo a los trabajadores. El líder de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, ha mantenido una reunión con representantes sindicales a los que ha mostrado su disposición para «la búsqueda de soluciones a esta situación».

En un comunicado, los bercianistas insistieron hoy en que «Ponferrada es una planta de referencia» y  recordaron que los terrenos son propiedad de la empresa después de ser adquiridos «a un precio simbólico, y con una importante subvención de cerca de 7 millones de euros».

CB exigió también al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que pongan todos los medios a su alcance, como en Campofrío o Renault. «Da la impresión que cuando se trata de empresas localizadas en Burgos Valladolid o León, no hay problema en defender los puestos de trabajo, pero cuando se trata del Bierzo es “asumible”. Lo que debe hacer este señor es ponerse al servicio de los intereses del Bierzo y no de los de ninguna empresa», insistió en la misma nota la formación de Iván Alonso.

Los sindicatos bloquean la salida de carga de LM
Comentarios