jueves 19/5/22
Planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil. LUIS DE LA MATA
Planta de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil. LUIS DE LA MATA

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el potencial del sector de producción de biomasa en Castilla y León y ha puesto de relieve las posibilidades de crecimiento que atesora.

De hecho, la Administración impulsa proyectos de utilicen biomasa como materia prima para la producción eléctrica; en este ámbito ya opera una planta del grupo Gestamp, en la provincia de Soria, con una potencia de 17 Mw y 140.000 toneladas de consumo, y la central del grupo Forestalia en Cubilllos del Sil con 50 MW de potencia y un consumo cercano a 350.000 toneladas de biomasa. Ambos proyectos cuentan con participación de la Junta de Castilla y León en las sociedades vehículo.

Durante el transcurso de una visita este viernes a las nuevas instalaciones de la empresa Bioenergy Barbero, en la localidad de Las Torres (Salamanca), y también previamente en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Diputación Provincial, el consejero ha destacado las ventajas de la biomasa "como fuente de energía limpia, autóctona y renovable, que reporta indudables beneficios energéticos, medioambientales y socioeconómicos".

A este respecto, ha hecho hincapié en que Castilla y León dispone de 4,8 millones de hectáreas (el 51 por ciento de la superficie regional) que albergan los mayores recursos de biomasa forestal de España, lo que le permite también ser la comunidad autónoma con instalaciones de producción y transformación que concentran el mayor volumen de producción de pellet certificada con el sello de garantía.

Así lo ha puesto de relieve en la visita a las renovadas instalaciones de la planta de del grupo empresarial Bioenergy Barbero, dedicadas a la distribución y logística de biomasa, que cuenta con la mayor superficie y capacidad en la península, con capacidad para almacenar más de 10.000 toneladas que garantizan el suministro a más de 80.000 usuarios.

En este encuentro ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Arapiles, Audacio Viloria; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez.

Allí, tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, ha hecho entrega al presidente del Grupo Bioenergy, Alfonso Barbero, el certificado de instalador de biomasa térmica que reconoce la calidad y especialización de las empresas en la instalación, operación, mantenimiento y reparación de instalaciones térmicas que emplean biomasa.

Suárez-Quiñones destaca el potencial del sector de la biomasa en la Comunidad