sábado. 13.08.2022
Séptimo día acorralados por el fuego

Suárez-Quiñones visita el incendio de Puente

El consejero de Medio Ambiente se desplaza a la linde con Galicia en una inspección fuera de agenda y medios aéreos se enfrentan a las llamas en Peñalba

 

Suárez-Quiñones Puente
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en Puente. FOTO DL.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha visitado esta mañana Puente Domingo Flórez para conocer sobre el terreno la última hora situación del incendio que entró en el Bierzo desde la comarca de Valdeorras. El alcalde, Julio Arias, acompañó al consejero -la Junta no convocó a la prensa- en todoterreno hasta el paraje del Coto para ofrecerle una panorámica de las zonas quemadas. Suárez-Quiñones ya visitó esta semana Montes de Valdueza. Fuentes de la Junta confirmaron la visita, fuera de agenda, del consejero. Poco después de su visita, la Cecopi rebaja a nivel cero de peligrosidad el incendio, desmovilizaba a la Unidad Militar de Emergencias y permitía a los vecinos desalojados de San Pedro de Trones volver a sus casas.

Montes
Helicóptero movilizado en el incendio de Montes de Valdueza. FOTO DL.

El alcalde de Puente confía en que las llamas en la vertiente berciana puedan darse pronto por extinguidas después del último coletazo de ayer tarde en Salas de la Ribera, cuando el viento volvió a acercar las llamas procedentes de la localidad gallega de Quereño. Arias también confía en que los vecinos de San Pedro de Trones puedan volver en breve a sus casas. El trabajo de los vecinos en primer término, y de las brigadas, que han estado de guardia toda la noche hasta su relevo a las siete de la mañana permitió controlar la situación, explicó Arias. Un helicóptero de la Junta, además, intervino a tiempo para atajar el fuego un paraje de Salas que hubiera abierta la puerta a las llamas hacia Las Médulas.

En el incendio de Montes de Valdueza, que todavía mantenía anoche el nivel 2 de alarma, el Ayuntamiento de Ponferrada informaba hoy de que el trabajo en la zona de Peñalba se centra en medios aéreos debido a la dificultad de las brigadas para acceder a una zona agreste. Donde sí se trabaja en tierra es en la parte alta del Valle del Silencio. El incendio sigue controlado en la zona de Ozuela y San Adrián. 

Suárez-Quiñones visita el incendio de Puente