Diario de León

‘Tanatorio’ mezcla drama y comedia en la sala Río Selmo

La actriz berciana Tatyana Galán interpreta los días 14 y 15, junto al autor y director del montaje Diego Ramírez, una obra que se mueve entre la comedia y el drama sobre una devota y una transformista

‘Tanatorio’ narra el encuentro entre la devota Loreto y la transformista Dayana. DL

‘Tanatorio’ narra el encuentro entre la devota Loreto y la transformista Dayana. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El amor y la libertad, con la muerte como telón de fondo. Así presentaba ayer el Teatro Bergidum de Ponferrada la pieza Tanatorio, que, protagonizada por la actriz berciana Taytana Galán, podrá verse sobre las tablas de la Sala Río Selmo en dos sesiones, los días 14 y 15 de este mes a las 20.30 horas y con entradas a cinco euros. Galán estará acompañada en el escenario por el autor de la obra y también director del montaje, Diego Ramírez. Las entradas para la representación en Río Selmo ya están a la venta.

Loreto es una mujer «muy devota y conservadora» que una noche con Dayana, «una estrambòtica y alegre transformista que pondrá prueba sus creencias y su paciencia», explica el Bergidum en una nota. A medio camino entre la comedia y el drama, y de la mano de dos personajes antagónicos, con Tanatorio «el autor invita a reflexionar sobre el delicado tiempo que vivimos, añade la sala municipal. «El amor y la libertad son los grandes temas que sustentan esta obra, con la muerte como telón de fondo».

Las preguntas que el autor de la pieza quiere que se hagan los espectadores son las siguientes; ¿Qué ocurre cuando dejamos de existir? ¿A dónde vamos? ¿Cómo afrontar la vida tras la marcha de un ser querido?

«Tanatorio no es, ni más ni menos, que un canto a la concordia, un cuento optimista que mediante la risa y la emoción abre ante el espectador la ventana a otro mundo posible, un mundo con una inmensa gama de grises en el que el amor y el respeto a nuestras diferencias sean la base de la convivencia», explica el Bergidum.

Estrenada en una primera versión corta en 2014 en la sala La Infinito de Madrid, aquel primer montaje se vio en el Teatro Bergidum en mayo de 2015. «La gran acogida a la historia y los personajes propició dos años después la llegada de un segundo texto breve, precuela de Tanatorio titulada Una chica especial. Esta segunda obra se estren en julio de 2017 en la sala madrileña Microteatro por Dinero.

La versión de Tanatorio que ahora se presenta combina lo mejor de los dos textos previos, convirtiéndose as en una obra de mediano formato.

tracking