miércoles. 17.08.2022
Medio Ambiente

La ULE celebra el día de los bosques centrado en el olmo

La Escuela de Ingeniería Agraria entregará la insignia a los titulados
Los alumnos plantarán hoy árboles en el Campus. L. DE LA MATA

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) celebrará hoy su festividad, en una jornada que se desea también festejar el ‘Día Internacional de los Bosques’. Para ello se han organizado una serie de actividades que se desarrollarán a partir de las 12.00 horas en el salón de actos del Edifico de Servicios del Campus, con la apertura del acto académico que será presidido por la vicerrectora María Pilar Marqués y por la subdirectora de la EIAF en Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, y que contará también con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco de la Puente.

La apertura irá seguida de una conferencia a cargo del ingeniero de montes y biólogo Luis Gil Sánchez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, que hablará sobre ‘El olmo, árbol urbano. El programa español de mejora y conservación de olmos ibéricos’.

Seguidamente, en torno a las 12.45 horas, está prevista una presentación de las diferentes actividades que se han realizado en la EIAF a lo largo del curso, a cuyo término se procederá a realizar la entrega de insignias a los nuevos titulados. La jornada concluirá con un acto muy relacionado con la celebración del Día Internacional de los Bosques, ya que se procederá a plantar un árbol en los jardines del Campus.

Hay que señalar que el acto académico (que también será retransmitido online) se desarrollará respetando las medidas de prevención para evitar posibles contagios de covid-19, y por ello el aforo es restringido y se ha limitado a 50 personas, que tuvieron que confirmar su asistencia a este acto de forma previa. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el año 2012 el 21 de marzo como ‘Día Internacional de los Bosques’, siendo 2013 el primer año en el que se celebró oficialmente.

El objetivo es el de rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intentar generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación.

La ULE celebra el día de los bosques centrado en el olmo