Diario de León

UPL: «Debe detener esta actividad ilegal y depurar responsabilidades»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La misma petición formulada por el colectivo Ecologistas en Acción se escuchó alto y claro ayer en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León. El procurador de la UPL, Alejandro Valderas, interpeló al presidente autonómico al respecto, afirmando que «la cantera de Catisa, cuya actividad laboral cesó en 2010 sigue abierta. La Junta debe detener para siempre esta actividad ilegal y recuperar la concesión, depurar responsabilidades de quienes la han consentido y proceder a su restauración».

Una solicitud de acción que se produce después deque se infomara negativamente hace un mes el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, y que era condición indispensable para obtener la licencia ambiental que le requieren judicialmente para poder seguir extrayendo áridos de esta cantera, a un ritmo, según los datos barajados en la comisión, de medio millón de toneladas anuales.

En la tramitación del informe, además de las alegaciones presentadas de antemano por colectivos como la Asociación Cultural Ecobierzo, la Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos o Tyto alba, informaron negativamente la práctica totalidad de las administraciones públicas a las que les fueron requeridos informes. Así, la Comisaría de Aguas de la CHMS responde a la comisión que el proyecto «presentado por el promotor carece de aspectos requeridos por el Organismo de Cuenca en un informe anterior», a la vez que señala que «también se ha comprobado la existencia de vertidos no autorizados al embalse de Peñarrubia que provoca daños en la calidad de las aguas, la colmatación del embalse y la consiguiente afección a los ecosistemas marinos».

Por su parte, el informe de los servicios jurídicos de la Delegación Territorial, con fecha 2 de abril de 2014, apunta a que «tras revisar la documentación y la normativa aplicable, se considera que se trata (la explotación) de un ‘uso prohibido’ por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Las Médulas».

tracking