Diario de León

Los tintos elaborados con uva mencía acaparan la mayor cuota de mercado

La venta de vinos bercianos cayó el año pasado en 400.000 botellas

Estados Unidos es el mayor consumidor en el extranjero, con 100.000 unidades adquiridas

Los vinos bercianos sufrieron un ligero descenso de ventas en el 2004

Los vinos bercianos sufrieron un ligero descenso de ventas en el 2004

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M.C. Canedo - corresponsal | cacabelos
León

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La venta de vinos del Bierzo sufrió un ligero descenso durante el año 2004, con 400.000 contraetiquetas menos. Similar ha sido la situación de las exportaciones con una rebaja de casi 200.000 botellas. Según los datos difundidos, ayer, por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, en total, se vendieron en el extranjero más de 200.500 botellas frente a las 387.000 del 2003. La cifra supone un ligero freno al avance comercial que los caldos de calidad del Bierzo habían logrado en los últimos años, con su consolidación en los mercados internacionales. El vino tinto, elaborado con uva mencía, sigue siendo la mejor carta de presentación de los caldos de la comarca, con casi 195.000 botellas de tinto exportadas frente a las cinco mil de vino blanco y las poco más de 700 de rosado, que sigue siendo el que menor aceptación tiene en los mercados internacionales. Estados Unidos se ha convertido, en 2004, en el principal consumidor de nuestros vinos con casi 100.000 botellas adquiridas. Los datos de 2004 también desvelan que se han recuperado mercados perdidos como Italia, Francia o México, dónde se enviaron en torno a las seis mil botellas en total. Además, otros países como el Reino Unido o Suiza se consolidan como importantes clientes de los caldos bercianos. Allí se han exportado 16.396 y 17.016 botellas, respectivamente. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, considera que el peso del euro frente al dólar, las campañas contra la alcoholemia y al bajo precio de los vinos de La Rioja son las principales causas de este descenso en las ventas, con 400.000 contraetiquetas menos. No obstante, Carlos Méndez Laredo considera que las cifras no son alarmantes y añade que los vinos bercianos siguen cosechando éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuevas campañas Además, para corregir esta situación se promoverán nuevas campañas promocionales para potenciar el consumo de vino. «No creemos que sea una situación alarmante aunque sí supone un freno. Además, confío en que esas 400.000 botellas se recuperen este año y algún remedio habrá que poner. De todos modos, hay que decir que los vinos del Bierzo siguen siendo alabados fuera como vinos de gran calidad y eso es lo que hay que seguir haciendo, que nuestros caldos sean de gran calidad. Confío que para este año se tengan mejores noticias» esgrimió Méndez Laredo. En total, el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo ha vendido casi 6.404.000 contraetiquetas que certifican la calidad de los caldos que se elaboran durante el 2004.

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