Diario de León

Efectos del temporal

El viento tumba la encina seis veces centenaria de Otero

Preocupación en Carracedelo por las riadas y numerosas incidencias por la lluvia

El Xardón del Perouchín, tal como se mostraba tras más de 600 años y después de sufrir los efectos del viento. NORBERTO / ICAL

El Xardón del Perouchín, tal como se mostraba tras más de 600 años y después de sufrir los efectos del viento. NORBERTO / ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El temporal de lluvia y viento sigue causando importantes problemas en el Bierzo. Destrozos de árboles, inundaciones y accidentes de tráfico ha sido lo más destacado de las últimas horas.

El viento rompió y echó abajo en Otero de Toral la imponente encina conocida como el Xardón del Perouchín, un árbol monumental de más de 600 años de edad. Aquejada de diversos problemas en los últimos años, la encina se partió en la noche del y su copa cayó sobre el muro del cementerio anexo. La pednaéa del pueblo lo explicaba ayer con sentimiento: «En el día de hoy, como presidenta de la junta vecinal de Otero de Toral debo informar de una tragedia medio ambiental ocurrida hoy en Otero, la encina del Perouchin centenaria y símbolo de nuestro pueblo y debido al temporal que nos azota, y a criminales rachas de viento, la emblemática encina se ha partido y destruido por completo. La tristeza en el pueblo es indiscriptible y yo como presidenta me invade una profunda tristeza. Posiblemente las fiestas de enero se vean empañadas por este hecho».

Situado a la entrada del cementerio del pueblo, en cuyo interior sobresalen algunas de sus raíces, el Xardón del Peruchín, con sus 20 metros de altura, era uno de los árboles monumentales más significativos de la comarca.

Carracedelo ha sido otro de los municipios más afectados, ya que por el municipio pasan los ríos Cúa y Sil, además de varios arroyos. Su alcalde, Raúl Valcarce, calificó ayer de «catastrófica» la situación. «Yo, en mi experiencia desde que soy concejal, no recuerdo una riada de esta envergadura», confesó.

La semana que viene el Ayuntamiento evaluará los daños, aunque Raúl Valcarce insistió ya ayer en la necesidad de mantener limpios los cauces. «Es vital. Siempre estamos pidiendo proyectos porque nosotros recibimos todo el agua del Bierzo. No es ni siquiera falta de previsión pero sí digo que se pueden evitar estas situaciones con una limpieza en serio, dando cauce a los ríos», insistió.

Los Bomberos de Ponferrada llevaron a cabo numerosas intervenciones debido a las adversas condiciones meteorológicas. Según informaron fuentes del servicio, la gran cantidad de incidentes atendidos obligó a los efectivos a redoblar sus esfuerzos y provocó que el operativo disponible tuviera que duplicarse en varias ocasiones. Los Bomberos atendieron tres inundaciones y llevaron a cabo una decena de intervenciones por caídas o riesgo de caída de objetos. También atendieron coches, como uno caído al río en Valdefrancos.

coche en valdefrancos

Coche en Valdefrancos. A.F. BARREDO

tracking