sábado. 28.01.2023
TRAS EL ÚLTIMO DERRUMBE

Villafranca pone orden en la ruina de la plaza Mayor

El Ayuntamiento ejecutará el expediente de ruina del número ocho si en dos meses no hay alegaciones de los propietarios mientras valla el área afectada por el derrumbe del número 13 y diseña una intervención urgente
                      El Ayuntamiento sustituirá la cinta policial por una valla más estable en el área en riesgo. L. DE LA MATA
El Ayuntamiento sustituirá la cinta policial por una valla más estable en el área en riesgo. L. DE LA MATA

Una casa con declaración de ruina, un solar en medio dividido en dos fincas, una de ellas con 35 heredeos, y otra vivienda al lado que sufre un derrumbe debido a la lluvia porque la espuma de la medianera ocultaba su deterioro. A la plaza Mayor de Villafranca del Bierzo no dejan de crecerle los problemas, pero el alcalde, José Manuel Pereira confía en encontrar una solución a los más acuciantes antes de que termine su mandato actual.

«Esto es algo que nos atañe a todos los alcaldes que ha tenido Villafranca en los últimos años. Todos nos hemos asomado al balcón y hemos pensado como se puede salir de esto», aseguraba este lunes el regidor.

No es un problema menor, el de la plaza Mayor de Villafranca, con dos viviendas en ruinas y un solar vacío desde comienzos de siglo en un lugar que debería ser uno de los mayores escaparates de la villa. De momento, lo más inmediato será instalar una valla más estable que la cinta policial que ahora acordona el número 13 de la plaza, que la pasada semana sufrió un derrumbamiento en la medianera que da al solar vacío mientras su propietario se encontraba en otra estancia. Los técnicos municipales, en contacto con la propiedad, trabajan para diseñar una actuación que consolide el muro endeble y elimine el peligro de un nuevo desplome.

La valla estable, de momento, garantizará la seguridad a los asistentes de las fiestas como la de Santo Tirso, que se celebran con una hoguera en la plaza, precisamente en la zona donde se produjo el derrumbamiento reciente.

También en dos meses, cuando termina el plazo de alegaciones, los propietarios de la vivienda del número ocho que cuenta con un expediente de ruina en su fase final deberán optar por demoler el edificio o acometer una restauración. De lo contrario será el Ayuntamiento el que proceda a la demolición, advirtió Pereira y le pasará a la factura a los dueños. El inmueble, insiste el regidor, dejará de ser un problema.

¿Y la solución a largo plazo? «Pasa por reedificar en el solar vacío», explica el alcalde. Eso evitaría el deterioro de los inmuebles que lo rodean. Pero la edificación de un nuevo inmueble se enfrenta, eso sí, a un problema de difícil solución como es el de la multipropiedad de una de las dos fincas. «Tenemos 35 herederos que no viven aquí y no tiene vinculación con Villafranca y nunca hemos podido localizárlos a todos», reconoce Pereira.

Y sin una nueva construcción, con el solar vacío, la plaza Mayor de Villafranca seguirá pareciendo una dentadura muy bonita... a la que el falta el diente del medio.

Villafranca pone orden en la ruina de la plaza Mayor
Comentarios