Diario de León

Castilla y León es la autonomía con mayor número de puntos de educación a través de Internet

Las aulas Mentor imparten más de 120 cursos de formación en la comunidad

El programa está destinado a jóvenes y adultos que quieran mejorar en cuestión laboral

Las aulas Mentor permiten que el alumno planifique su propia formación

Las aulas Mentor permiten que el alumno planifique su propia formación

Publicado por
María Jesús Muñiz
León

Creado:

Actualizado:

león

Más de 120 cursos se imparten en la actualidad en Castilla y León a través del programa de Aulas Mentor, a través de cinco líneas de formación. En la comunidad existen actualmente 61 aulas de este tipo, lo que la coloca a la cabeza del país. Aula Mentor es un «sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Programa de Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, que desarrolla el Ministerio de Educación a través de la colaboración con las comunidades autónomas. En este caso, además de Educación, desarrolla el programa la Consejería de Fomento, que dirige Antonio Silván y es la encargada de la política en nuevas tecnologías de Castilla y León.

Según publica en su último número el Boletín Informativo del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (Orsi), las autonomías ponen a disposición del programa aulas para el desarrollo de las actividades formativas. En el caso de Castilla y León están en funcionamiento 61 aulas, 39 de ellas a través de los Centros Públicos de Adultos de la Junta, y otras 22 de distintos ayuntameintos.

Según explican desde la Consejería de Fomento, «la formación se apoya en el funcionamiento de dos infraestructuras: las aulas Mentor, con equipamiento informático conectado a Internet para el seguimiento de los cursos; y las mesas de trabajo, entornos virtuales de estudio y comunicación, alojadas en el servidor Mentor para tutores y alumnos».

Los cursos están destinados a jóvenes y adultos interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, «con independencia del nivel de estudios y de su titulación». Estos cursos son certificados por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas tras superar un examen presencial, que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.

Cinco líneas

Los más de 120 cursos que se imparten en Castilla y León dentro de este programa educativo incluyen cinco líneas de formación: familia, con cursos sobre cultura y formación e iniciación del uso de la informática; emprendedores, destinados a la creación y gestión de pymes; inserción laboral, con formación en el ámbito de las nuevs tecnologías y su aplicación al mercado laboral; desarrollo personal, con talleres de comunicación y cursos sobre idiomas, matemáticas o historia entre otros; y por último inicio al ordenador e Internet.

Según Fomento, Aula Mentor destaca por su flexibilidad, de forma que el alumnado planifica su propio itinerario formativo y determina su horario y ritmo de trabajo.

tracking