miércoles. 08.02.2023
Castilla y León es la autonomía con mayor número de puntos de educación a través de Internet

Las aulas Mentor imparten más de 120 cursos de formación en la comunidad

El programa está destinado a jóvenes y adultos que quieran mejorar en cuestión laboral
Las aulas Mentor permiten que el alumno planifique su propia formación

león

Más de 120 cursos se imparten en la actualidad en Castilla y León a través del programa de Aulas Mentor, a través de cinco líneas de formación. En la comunidad existen actualmente 61 aulas de este tipo, lo que la coloca a la cabeza del país. Aula Mentor es un «sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Programa de Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, que desarrolla el Ministerio de Educación a través de la colaboración con las comunidades autónomas. En este caso, además de Educación, desarrolla el programa la Consejería de Fomento, que dirige Antonio Silván y es la encargada de la política en nuevas tecnologías de Castilla y León.

Según publica en su último número el Boletín Informativo del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (Orsi), las autonomías ponen a disposición del programa aulas para el desarrollo de las actividades formativas. En el caso de Castilla y León están en funcionamiento 61 aulas, 39 de ellas a través de los Centros Públicos de Adultos de la Junta, y otras 22 de distintos ayuntameintos.

Según explican desde la Consejería de Fomento, «la formación se apoya en el funcionamiento de dos infraestructuras: las aulas Mentor, con equipamiento informático conectado a Internet para el seguimiento de los cursos; y las mesas de trabajo, entornos virtuales de estudio y comunicación, alojadas en el servidor Mentor para tutores y alumnos».

Los cursos están destinados a jóvenes y adultos interesados en actualizarse desde el punto de vista laboral y personal, «con independencia del nivel de estudios y de su titulación». Estos cursos son certificados por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas tras superar un examen presencial, que garantiza el nivel de conocimientos adquiridos.

Cinco líneas

Los más de 120 cursos que se imparten en Castilla y León dentro de este programa educativo incluyen cinco líneas de formación: familia, con cursos sobre cultura y formación e iniciación del uso de la informática; emprendedores, destinados a la creación y gestión de pymes; inserción laboral, con formación en el ámbito de las nuevs tecnologías y su aplicación al mercado laboral; desarrollo personal, con talleres de comunicación y cursos sobre idiomas, matemáticas o historia entre otros; y por último inicio al ordenador e Internet.

Según Fomento, Aula Mentor destaca por su flexibilidad, de forma que el alumnado planifica su propio itinerario formativo y determina su horario y ritmo de trabajo.

Las aulas Mentor imparten más de 120 cursos de formación en la comunidad
Comentarios