Diario de León

Carriedo responde a Vox que controlarán que las instituciones tengan fondos para trabajar

El partido de Abascal quiere suprimir «gastos superfluos» y apunta al Procurador del Común, a Cuentas y al Consultivo

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, respondió ayer al anuncio de Vox, socio en la Junta, de que revisará el presupuesto de todas las instituciones que dependen de la Junta, como el Consejo de Cuentas, Consultivo y el Procurador del Común —son instituciones que el partido de Abascal quiere eliminar—contra los gastos superfluos. Carriedo anunció que habrá un proceso de «evaluación constante» sobre las necesidades y el dinero de las instituciones propias en la Comunidad pero, añadió, los fondos que son precisos para desarrollar la tarea que tienen».

Fernández Carriedo respondió de este modo a las declaraciones de su socio de gobierno Vox, desde donde se ha apuntado a la necesidad de reducir gastos «superfluos», para lo que pretende revisar las instituciones propias de la Comunidad.

El portavoz de la Junta apostó por la fórmula del diálogo dentro del gobierno de coalición con Vox. «La pedagogía es mutua», resumió.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la posibilidad de que el PP pueda hacer pedagogía a lo largo de la legislatura para convencer a Vox de la necesidad de mantener el funcionamiento de instituciones propias de la Comunidad como el Procurador del Común, el Consejo de Cuentas o el Consejo Consultivo, Carriedo indicó que «siempre es bueno» analizar y hacer un seguimiento del gasto público para conocer si disponen de «los fondos que son precisos para desarrollar la tarea que tienen», enmendado de esta manera la radicalidad que pretende aplicar el partido de Abascal en Castilla y León.

Carriedo insistió en que el Consejo de Gobierno es un órgano en el que ambos partidos toman decisiones de forma colegiada, lo que implica tener que llegar previamente a un acuerdo, pero añadió que eso no implica que cada partido pueda tener diferentes «opiniones y visiones sobre la realidad».

De hecho, apostó por la opción de que PP y Vox puedan plantear «objetivos de futuro o modificaciones normativas en esta o para la legislatura siguiente».

Con estas palabras, Carriedo se refirió al debate suscitado la víspera en el Pleno de las Cortes de Castilla y León sobre la continuidad del Procurador del Común, que expuso su informe de 2021, tras lo cual Vox reiteró su voluntad de acabar con la existencia de las instituciones propias de la Comunidad que considera duplicadas con el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo Consultivo estatal, aunque para hacerlo necesitan de unas mayorías de las que no dispone en la actualidad, como reconocieron en su comparecencia ante los medios.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la concesión de subvenciones por importe de 15 millones de euros a entidades como la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Aprome, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, la Federación regional de asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas, cuya finalidad es paliar la situación de vulnerabilidad en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez..

El Ejecutivo autonómico incidió en que la crisis económica por la pandemia, agravada por las consecuencias de la actual subida de precios debido provocada por la elevada tasa de inflación ha originado que muchas familias vean mermados los recursos que sustentaban sus necesidades más básicas. Todo ello, ha provocado un aumento de las desigualdades sociales y de exclusión social que inciden de manera muy especial en las personas más vulnerables sobre todo, en aquéllas que por diversas problemáticas residen en otros dispositivos de emergencia social.

tracking