Diario de León

El Caule es uno de los hospitales de la Comunidad con más deuda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Este informe constata por otro lado que el total de las gerencias de Atención Especializada aglutinan el 94,1 por ciento de la deuda, frente a las gerencias de Atención Primaria, el 5,3 por ciento, y la Gerencia de Emergencias, el 0,6 por ciento, y concluye que el porcentaje más alto de obligaciones pendientes de imputar se produce todos los años en los mismos cinco hospitales: Salamanca, León, Burgos, Valladolid Clínico y Valladolid Río Hortega, cuya deuda alcanza el 63,6 por ciento y el 48,9 por ciento del presupuesto ejecutado.

Mario Amilivia ha aclarado a este respecto que el hecho de que en estos cinco centros se concentre el mayor importe de la deuda no se debe interpretar en términos de buena o mala gestión ya que el comportamiento de los centros en relación con la deuda es «muy desigual» a lo largo del periodo analizado mientras que el del gasto ejecutado es «muy similar».

El informe sitúa a Castilla y León como una de las cuatro comunidades en las que creció el gasto sanitario entre 2011 y 2015, con 249 millones de euros. En concreto, refleja una reducción de 2,7 puntos hasta 2018 en el gasto en Atención Primaria y un aumento del gasto en Atención Especializada de 5,9 puntos, mientras que la media nacional fue de 2. También pone de manifiesto un descenso del gasto en farmacia (recetas) de 4,4 puntos en Castilla y León --4,2 actualizando los datos a 2018-- y una disminución en gasto de personal de 7,5 puntos desde 2011. «No me negarán que es difícil responder a intervenciones tan heterogéneas», ha ironizado el presidente del Consejo de Cuentas tras escuchar las intervenciones de los portavoces de los grupos a los que ha agradecido el esfuerzo.

tracking