miércoles 21/10/20

Los ‘chiringuitos’ resisten: Igea nombra nuevo gerente para la Fundación Siglo

agencias | valladolid


Han pasado seis meses desde la creación del nuevo Gobierno de la Junta y una de las promesas de Ciudadanos, acabar con lasentidades supérfluas, los llamados chiringuitos, se desliza en el ío del olvido. Ayer mismo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, anunciaba el nombramiento de un nuevo director de la Fundación Siglo, dependiente de la Consejería de Cultura, extremo que revela la falta de intención de auditarla y cerrarla.


Igea ha explicado que una de las razones del nombramiento de Juan González-Posada como nuevo director de la entidad es analizar la reforma o integración de este organismo en la Consejería. De este modo se ha pronunciado el portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas respecto al nombramiento del nuevo presidente de la Fundación Siglo cuando el acuerdo de Gobernabilidad suscrito entre PP y Ciudadanos contempla la posible supresión de estos entes.


«Está dentro del análisis, reformar e integrarla en la Consejería e, incluso, cambiar el nombre», ha explicado Francisco Igea que ha insistido en que esta premisa es una de las razones que han llevado al nombramiento de Juan González-Posada en sustitución de Vicente Cuadrillero.


Dicho esto, ha asumido también que las características y las obligaciones de la Fundación Siglo hacen «muy compleja» su desaparición ya que algunos contratos con el sector son más difíciles de hacer desde lo público. «Debe continuar así pero no exactamente así», ha sentenciado.



FUNCIONES DE Villalar


Por otro lado, la Junta quiere que las Consejerías de Educación y de Cultura y Turismo asuman el contenido y las actividades que hasta ahora desarrolla la Fundación Villalar-Castilla y León, vinculada en la actualidad a las Cortes, y cuyo Patronato celebra el próximo lunes su reunión.


Francisco Igea ha afirmado que las funciones de la Fundación Villalar no desaparecerían con una supresión de la que se ha mostrado partidario y que propondrá el lunes el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, también de Ciudadanos. «Esas funciones no desaparecen por el hecho de desaparecer la fundación sino que simplemente se transfieren, no disminuye nuestro compromiso ni con la Comunidad ni con la fiesta», en referencia al Día de Castilla y León que cada 23 de abril se conmemora en Villalar de los Comuneros.


En opinión de Igea, estas tareas «pueden ser asumidas por la Administración ordinaria», sin precisar para llevarse a cabo de estos «entes de elusión del derecho administrativo», ya que el vicepresidente se ha mostrado partidario de ejercer un «control» y aumentar la «transparencia» en el gasto del dinero público.

Los ‘chiringuitos’ resisten: Igea nombra nuevo gerente para la Fundación Siglo
Comentarios