Diario de León

Cientos de agricultores avisan: «El granero de España se arruina»

Piden un «plan de choque», ayudas, una fiscalidad diferenciada y un observatorio de costes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de agricultores y ganaderos han recorrido las calles de Valladolid a pie en una manifestación en la que han advierto de que «el granero de España se arruina» debido a los altos costes de producción y la incertidumbre que soportan en el sector, una situación que podría provocar que sus explotaciones retrocedieran 40 años.

Convocados por Asaja y la Alianza Upa-Coag, alrededor de 800 personas según estimaciones de la Subdelegación, se han dado cita ante la Delegación del Gobierno para hacer un recorrido que ha finalizado ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, dado que sus reivindicaciones van dirigidas a estas administraciones como a la Unión Europea en lo que se refiere a la Política Agrícola Común (PAC). Tras una pancarta en la que se podía leer «si el campo no puede producir, la ciudad no puede comer» han expresado sus protestas mediante silbatos, petardos e incluso algún cencerro a lo largo de todo el recorrido.

Rentabilidad

Los dirigentes de las organizaciones convocantes han incidido en que «nunca» el campo ha tenido tanta incertidumbre pero tampoco «tanta preocupación» porque los costes de producción son mayores que la rentabilidad de la propia producción, ha asegurado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.

A este respecto, ha advertido de que las explotaciones pueden retroceder 40 años atrás en cuanto a siembras, producciones, abonados y utilización agronómica porque «no se puede» echar abono a 1.000 euros, tener la electricidad a 3.000 euros por hectárea para regar, un gasóleo a 1,5 euros o que los piensos estén un 30 por ciento más caros y los costes salariales se han incrementado.

«La agricultura, la ganadería de Castilla y León profesional, el granero de España, se arruina porque los costes de producción no nos permiten desarrollar nuestra actividad», ha aseverado.

tracking