sábado 23/1/21

La Comunidad usará el IVA en su ofensiva contra el Gobierno central

La Junta pide por escrito a Hacienda que aborde hoy la devolución y detalle las entregas a cuenta

La reclamación de la liquidación del IVA de diciembre de 2017, que asciende a 142 millones de euros en la Comunidad y a más de 2.500 millones de euros para todas las comunidades, centrará la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que la ministra de Hacienda desvelará la nueva senda de estabilidad.

Castilla y León se opone a cualquier medida «paliativa», tal como ha anunciado la ministra Montero, y exige la devolución plena del dinero. El IVA es el primero de los frentes contra el Gobieerno de Pedro Sánchez.

De hecho, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzó ayer que desde el Ejecutivo se ha solicitado por escrito al Ministerio de Hacienda que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera aborde en su reunión el pago de la liquidación del IVA y que se detalle las entregas a cuenta para poder avanzar en la elaboración del Presupuesto regional.

El Ejecutivo presentará hoy, según el documento presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al de la Generalitat, Quim Torra, una senda más transitable, que permita reducir el déficit y la deuda pero que no afecte a la creación de empleo ni al crecimiento económico.

María Jesús Montero, la titular de Hacienda, indicó el pasado martes que en ese encuentro les informará de los objetivos de déficit y deuda pública para 2020, así como para el período 2021-2023.

Esos datos, junto con el techo de gasto, son básicos para elaborar los Presupuestos generales del Estado para este año, toda vez que España continúa con las cuentas prorrogadas de 2018, en los que se preveía un déficit para 2020 del 0,5 % del PIB y estabilidad presupuestaria para el año próximo.

Esos objetivos resultan ahora prácticamente inalcanzables, ya que el Gobierno intenta negociar con Bruselas una flexibilización de esa senda presupuestaria.

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio sobre el déficit de las autonomías son del pasado mes de noviembre y alcanzó los 3.125 millones de euros, un 0,25 % del PIB.

La Comunidad usará el IVA en su ofensiva contra el Gobierno central