lunes. 05.12.2022

García-Gallardo representará a CyL en el Futuro de Europa

- El vicepresidente de la Junta intervendrá este miércoles en el debate de la UE sobre el estado de las regiones y las ciudades

- Luis Tudanca ha "advertido y alertado" del "riesgo" que supone la intervención "de la extrema derecha"

undefined
Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco. NACHO GALLEGO

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, intervendrá este miércoles en el debate sobre el Futuro de Europa que se celebra en el marco del Comité Europeo de las Regiones, en el que participará también la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, que expondrá las conclusiones del informe anual de la Unión Europea sobre el estado de las regiones y las ciudades.

Esta cita será, por tanto, la primera participación de García-Gallardo como miembro de pleno derecho en el Comité Europeo de las Regiones en representación de los intereses de las personas de Castilla y León.

En su anterior comparecencia en Bruselas, durante la firma de la Alianza de Regiones con Industria de Automoción, el vicepresidente ya defendió los intereses de este sector tan importante para la Comunidad, para el que pidió una transformación ordenada que no perjudique "ni a las empresas, ni a los trabajadores, ni a los ciudadanos". "Todas las regiones tenemos el deber de apoyar la innovación, pero no el deber de forzar o imponer transiciones a nuevas formas de transporte", aseguró.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que duró un año, finalizó en mayo de 2022 con varias recomendaciones para consolidar la democracia en toda la Unión Europea. Una de las principales conclusiones ataña a la reforma del Comité Europeo de las Regiones "otorgándole un papel más importante en la arquitectura institucional de la UE, si están en juego cuestiones con un impacto territorial".

Tudanca alerta del "riesgo" para la Comunidad

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha "advertido y alertado" del "riesgo" que supone que "por primera vez una comunidad española", Castilla y León, esté representada en el Comité de las Regiones (CdR) por un representante "de la extrema derecha" lo que es un riesgo "no sólo desde el punto de vista ideológico sino porque está poniendo el peligro el desarrollo económico" de la Comunidad.

Así se ha pronunciado Luis Tudanca poco antes de presidir el Consejo Territorial reunido en el Parlamento Europeo, quien además ha explicado que la "extrema derecha está implantando su propia agenda", no sólo en Castilla y León sino también en Europa "atacando uno de los pilares fundamentales" del desarrollo y la estructura institucional de la Comunidad como es el Diálogo Social.

"Vienen aquí--a Europa-- a atacar el papel constitucional que tienen los sindicatos y la patronal, algo que en Castilla y León ha sido vital en los últimos años" para Castilla y León "para el desarrollo económico, para garantizar la paz social y para hacer crecer las políticas en términos sociales"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca. NACHO GALLEGO
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca. NACHO GALLEGO

Por ello, el líder del PSOE en la Comunidad considera que la entrada en la Junta "de la extrema derecha está lastrando enormemente las oportunidades de desarrollo en un momento que es vital" porque los fondos europeos quizá "sean el último tren, la última oportunidad" que tenga Castilla y León donde el reto demográgico, la digitalización, la reindustrialización o la retención del talento joven "necesita desarrollarse".

Asimismo, se mostró "preocupado" por la gestión que hace la Junta de Castilla y León de los fondos procedentes del Gobierno de España y de la Unión Europea. En este sentido, recordó que Castilla y León recibió del Gobierno un total de 1.800 millones de euros de los que 1.200 han llegado directamente a la Junta "que no ha sido capaz de desarrollar, de sacar convocatorias más que por un tercio de esos fondos" lo que está "impidiendo desarrollar" la come.

Por contra, hay otros 600 millones de euros que ha llegado ya a empresarios, entidades locales, al tejido social., y ha lamentado que Ejecutivo autonómico "contagiado por la extrema derecha" no sepa aprovehar la oportunidad que suponen los Fondos Europeos.

Luis Tudanca también ha recordad que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados hace unos días incluyen un aumento del 25 por ciento de la financiación autonómica, que en el caso de Castilla y León suponen 1.647 millones de euros.

A ello, hay que añadir que la Comunidad ha recibido en 2020

del Estado 1.500 millones de euros para gastos Covid de los que 500 se han quedado sin gastar en sanidad, dependencia y servicios sociales a causa de la "incapacidad" del Gobierno de Mañueco. Por eso, resumió Tudanca, se abordó en el Consejo Territorial la necesidad de derivar los fondos directamente a los ayuntamientos para tres ejes esenciales: blindaje de servicios públicos, reindustrialización y reto demográfico.

García-Gallardo representará a CyL en el Futuro de Europa
Comentarios