Diario de León

Mañueco anuncia un nuevo plan de becas y un mapa de titulaciones

Quiere incorporar a los sistemas públicos más personal sanitario, investigador y docente

Manueco y el rector de Burgos, Manuel Pérez Mateos, a su llegada al acto de apertura del curso. SANTI OTERO

Manueco y el rector de Burgos, Manuel Pérez Mateos, a su llegada al acto de apertura del curso. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió ayer «un nuevo mapa de titulaciones que atienda principalmente a las necesidades provocadas por la pandemia» tales como personal sanitario, de investigación y docente a fin de dar respuesta a las necesidades sociales.

Unido a este reto se encuentra el de exigir «una Ebau única en todo el territorio nacional» y que primen los méritos académicos frente a la situación económica a la hora de otorgar ayudas, ha añadido durante su intervención, este viernes, en la apertura del curso académico 2020/2021 en la Universidad de Burgos.

En materia de becas, el presidente de la Junta anunció que va a adaptar el sistema propio a los nuevos condicionantes, reforzando el apoyo a los estudiantes en situación de vulnerabilidad, a través de bolsas de ayudas específicas ‘COVID19’ gestionadas por las universidades.

En relación con las tasas, tras recordar que el curso pasado se redujeron en más de un 20 por ciento y que durante el actual se han congelado, garantizó

que la administración autonómica estará pendiente de realizar cualquier modificación necesaria en el decreto de precios públicos.

En cuanto a la oferta de títulos para este curso, se amplía en la autonomía con nuevos grados, másteres y doctorados como es el de Ciencias de la Salud que estrena la Universidad de Burgos, afianzando su apuesta estratégica por esta rama del saber.

Fernández Mañueco recordó la necesidad de acordar un nuevo mapa de titulaciones que deberá atender las necesidades inaplazables que ha puesto de relieve la pandemia, como es la de incorporar a los sistemas públicos de la Comunidad más personal sanitario, investigador y docente. Otro de los retos que se han propuesto es el de reforzar los campus virtuales que, según ha señalado, «ofrecen soporte a la comunidad universitaria».

También prometió «intensificar la formación de los docentes en metodologías no presenciales» a través de un programa de formación conjunta entre las cuatro universidades públicas.

El presidente de la Junta de Castilla y León se refirió también a la necesidad de contar con recursos económicos suficientes para que las universidades puedan hacer frente a todos sus retos, para lo que se requiere también una actuación decidida del Estado.

REPOSICiÓN

En concreto, Mañueco recordó que hay que dar respuesta al problema de la reposición del profesorado en el actual contexto de envejecimiento en las plantillas.

El presidente anunció que la Junta de Castilla y León seguirá solicitando al Gobierno de España financiación específica para atender los numerosos gastos derivados la covid en el sistema universitario.

Por último, Fernández Mañueco señaló que otra de las necesidades que ha puesto de relieve esta pandemia es el refuerzo de la investigación.

Desde la propia Universidad de Burgos, el rector Manuel Pérez Mateos solicitó un incremento en la financiación «que sigue por debajo de la media de universidades españolas» y que ésta sea «plurianual, estable y sostenida».

En Burgos, la institución académica ha adaptado los planes de docencia y ha previsto uno de contingencia y prevención «que contempla diferentes escenarios epidemiológicos que puedan producirse», según explicó el presidente en el transcurso del acto que se celebró ayer en Burgos.

tracking