miércoles. 17.08.2022

Mañueco respalda a Suárez-Quiñones que «hace lo que tiene que hacer» ante los fuegos

El presidente de la Junta asegura que la mano del hombre y la «anomalía climática» están detrás de los incendios
                      Mañueco, sentado, y Quiñones, de pie, durante la visita ayer al mando avanzado en Burgos. SANTI OTERO
Mañueco, sentado, y Quiñones, de pie, durante la visita ayer al mando avanzado en Burgos. SANTI OTERO

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer, preguntado sobre si tiene intención de destituir a su consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, por la gestión de los incendios forestales que afectan a la Comunidad, que está haciendo «lo que tiene que hacer, que es estar al frente del operativo de extinción».

En una visita al puesto de mando avanzado del incendios forestal declarado este pasado domingo en la localidad burgalesa de Quintanilla del Coco, el presidente respaldó así a su consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones —presente también en el puesto— que fue criticado por distintas asociaciones y partidos de la oposición por la gestión del operativo y por sus últimas declaraciones. En una entrevista de este pasado lunes en la cadena Ser, el consejero dijo que veía en las «modas del ecologismo» y la «filosofía del conservacionismo» una de las causas y factores de los incendios forestales.

El titular de Medio Ambiente precisó que es «una de las causas, hay muchas» y sostuvo que esas «modas del ecologismo» en cuanto a las riberas de los ríos dificultan la limpieza de los montes. Estas declaraciones, como su gestión del operativo antiincendios, llevó a Ecologistas en Acción y Alianza Verde, entre otras asociaciones, ha pedir su dimisión, al igual que los grupos de la oposición. Suárez-Quiiñones criticó el uso partidista de los incendios forestales y pidió «más lealtad política y menos sectarismo» a la oposición.

Por su parte, ayer Mañueco aseguró que la mano del hombre, ya sea de forma intencionada o imprudente, está detrás de los incendios que afectan especialmente a la Comunidad, así como otras causas como la «anomalía climática» con fuertes vientos y temperaturas extremas.

«Las causas de los incendios son múltiples y variadas, pero el primero de los motivos es la mano del hombre», declaró en Quintanilla del Coco, cuyo incendio obligó a desalojar cinco localidades, de las cuales dos de sus poblaciones -Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val- aún no han podido regresar a sus casas.

Mañueco agradeció la labor de la Guardia Civil que ha permitido detener al agricultor que supuestamente provocó este incendio cuando realizaba trabajos con una cosechadora y enfatizó su mensaje de que los últimos incendios se han originado «en algunos casos presuntamente por imprudencias y en otros presuntamente de forma intencionada». Y añadió que, según las fotos aéreas de los incendios, «hay mucho más que una presunción, una evidencia».

Así, insistió en pedir y reclamar la colaboración del Gobierno de España para que facilite medios a la Guardia Civil y pueda seguir investigando «todos aquellos incendios que han sido -presuntamente- provocados en Salamanca, Ávila y Zamora».

«Deseo que a quienes intentan quemar Castilla y León se les detenga y pasen a disposición judicial», declaró el presidente quien, al ser preguntado por los casos en los que el origen de las llamas no es intencional —como parece que es el caso del de Quintanilla del Coco— aseguró que «hay que cumplir las normas y, especialmente, los profesionales del campo. Y no se puede juzgar a un colectivo por un hecho concreto».

También se dirigió a los líderes regionales y nacionales de la oposición que, según dijo, han puesto en duda que la mano del hombre estuviese detrás del incendio de Burgos y ahora, cuando hay un detenido, les ha preguntado: «¿Qué tienen que decir?». «Tenemos que mantener la unidad, pero hay que mantenerla en todas las direcciones y desde todas las responsabilidades», declaró, al tiempo que añadió: «Están intentando quemar Castilla y León y desde las instituciones hay que dar unidad y apoyo».

Además, recordó la necesidad de que el presidente Pedro Sánchez convoque una conferencia de presidentes para abordar el tema de los incendios forestales desde una perspectiva global.

Mañueco respalda a Suárez-Quiñones que «hace lo que tiene que hacer» ante los fuegos
Comentarios