Diario de León

La oposición acusa a Fernández Mañueco de echarse en brazos de Vox

CRISPACIÓN. La ironía de Tudanca sobre el pacto de Alfonso Fernández Mañueco con Vox —«cosas de la España que madruga para volverse a la cama», le espetó— se quedó en nada ante los ataques verbales que Francisco Igea y Pablo Fernández lanzaron al ya presidente de la Comunidad durante el debate de investidura. Igea le acusó de «traer a la Comunidad la peste verde» mientras que el líder de Podemos acusó a Vox de ser «la moderna encarnación del fascismo»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada a las Cortes de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hubo tregua. Ninguno de los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León está dispuesto a conceder a Alfonso Fernández Mañueco cien días de gracia. Desde la reivindicación leonesista a favor de la descentralización o la autonomía pasando por Tudanca, que acusó a Gonzalo Santonja, próximo consejero de Cultura, de haber defendido a ETA, hasta Francisco Igea o Pablo Fernández, todos los portavoces criticaron con dureza el pacto alcanzado con Vox.

LUIS TUDANCA

«No, usted no está en el lado correcto de la historia»

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha negado este lunes que el candidato del PP a la investidura como presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, esté «en el lado correcto de la historia» y le ha acusado de seguir los pasos de «gurú ideológica del PP», la madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuando hace unos meses dijo que si te llaman «fascista» estás «del lado correcto». «Nadie tiene duda, han llegado a esta tierra milenaria tiempos oscuros», ha resumido Tudanca en la primera parte de su discurso ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, que acogen la sesión de investidura de Mañueco, a quien ha avisado de que los socialistas estarán «en el otro lado», en el de «los demócratas».

Luis Tudanca.

Luis Tudanca.

Tudanca ha lamentado que hoy Europa mire «avergonzada» hacia Castilla y León, mientras que en Francia los partidos políticos reaccionan al «avance de una extrema derecha a la que todos llaman por su nombre» y desde la izquierda a la derecha renuncian a aliarse con Marine Le Pen con «un cordón sanitario que impida su acceso al poder». El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la investidura, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado este lunes los «sermones, imposiciones e inquisiciones» que percibe del PSOE en materia de pactos, y ha asegurado que la actitud de los socialistas ante su acuerdo con Vox es de «hipocresía en grado sumo».

En su primera réplica al portavoz socialista, Luis Tudanca, durante la sesión de investidura que acogen las Cortes de Castilla y León, Mañueco ha desdeñado las «lecciones» del PSOE frente a un pacto con Vox del que se siente «orgulloso», al igual que «miles y miles» de personas en esta Comunidad, aunque ha confiado en que sean más a medida que avance la legislatura, ya sin «ideas preconcebidas y prejuicios».

Mañueco ha rechazado que el PSOE pueda criticar el pacto entre el PP y Vox porque a nivel nacional pactan «con terroristas», con «golpistas que cuestionan la democracia en España». Tudanca se ha referido a que el candidato del PP haya asegurado que no habrá retroceso en esa materia y que va a mantener la actual ley de violencia de género de la Comunidad, aunque este mismo año la Junta había presentado un anteproyecto de reforma de esa ley, que partió del diálogo social, y que no verá la luz.

«Le pido que tramite de forma inmediata el anteproyecto de ley autonómica de atención integral a las víctimas de violencia de género que estaba pendiente en Castilla y León. No nos haga trampas. Usted sabe que no tramitar esa ley ya acordada es un retroceso», ha sostenido Tudanca.

Mañueco ha asegurado que se mantendrá la ley que se iba a reformar y a la par se tramitará una ley de violencia intrafamiliar, una de las condiciones de Vox para cerrar el acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad.

Tudanca ha recordado que el citado anteproyecto de ley está «elaborado desde el consenso. Es una ley que cuenta con el apoyo del diálogo social y de numerosos colectivos. Es una ley de todos y de todas. No podemos permitir que la extrema derecha se imponga a los derechos de las mujeres».

LUIS MARIANO SANTOS

«Usted ha engañado a León con el esperpento de la Mesa»

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha censurado que Alfonso Fernández Mañueco se niegue a hablar de un modelo descentralizado y del leonesismo, por lo que ha avanzado su voto contrario a su investidura, aunque ha asegurado que su formación no se levantará de la mesa siempre y cuando se hable de lo que preocupa a los ciudadanos.

Luis Mariano Santos se ha dirigido a Fernández Mañueco para decirle que no cree ni en él ni en su Gobierno, pero ha añadido que está dispuesto a hablar de todos los problemas de los leoneses y castellanos, como son la sanidad, los servicios públicos, la crisis energética, los problemas de la inflación o el de los trabajadores temporales en la administración, entre otros. Tras acusarle de haber «engañado» a los leoneses, entre otras cosas, con la mesa para el futuro de León —que ha calificado de «esperpento»—, Luis Mariano Santos ha alertado a Mañueco del «rechazo social de grandes dimensiones» que se va a encontrar. En materia sanitaria, Luis Mariano Santos se ha comprometido a no levantarse de la mesa, a pesar de sus discrepancias con Fernández Mañueco, si encima de ella están «los temas esenciales que le preocupan a la gente», y ha reclamado más medios para combatir unas listas de espera «inaguantables» o el «déficit de profesionales».

Luis Mariano Santos.

Luis Mariano Santos.

Tras asegurar que no consentirán «más pruebas piloto» en el territorio, Santos Reyero ha reclamado que se abran «todos los consultorios» y que cuenten con un «número adecuado» de profesionales, con unas condiciones laborales «dignas» que eviten que se marchen y con ratios «adecuadas» en todas las provincias de Castilla y León sin diferencias entre unas y otras.

Durante su intervención en el debate, en el que ha compartido el tiempo reservado a su grupo con el procurador de Soria ¡Ya! Angel Ceña, Luis Mariano Santos ha aprovechado para reclamar la apertura en León de una Facultad de Medicina.

Respecto al problema de la despoblación, Santos Reyero ha confesado que no espera «nada» de quien ante una «sangría continua» de pérdida de habitantes «suelta sin ruborizarse esa frase lapidaria de que se trata de un problema global y que es una cruel mentira», al tiempo que ha responsabilizado al Gobierno del PP en la Junta del «latrocinio» de fondos europeos destinados a la raya fronteriza con Portugal para invertirlos en otros territorios de la Comunidad .

En su turno de réplica, Fernández Mañueco ha criticado que Luis Mariano Santos critique el gobierno de coalición PP-Vox y le ha espetado que «no le hable de socios» cuando la UPL pacta con quien pacta —en referencia al PSOE en la Diputación de León— para cerrar las minas. Además, ha criticado que en su intervención no haya hecho mención a las reivindicaciones pendientes del Gobierno central con León y ha aseverado: «la configuración del actual mapa autonómico está cerrado desde hace décadas».Este tipo de discurso no va a ningún lado», ha insistido Mañueco, quien ha rematado diciendo: «No hay lugar a discusiones que supongan trocear Castilla y León». Ha añadido que entre sus funciones está hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y, por tanto, «la integridad territorial es un valor esencial».

ÁNGEL CEÑA

«En Soria, el tiempo se acaba»

Ángel Ceña.

Ángel Ceña.

aEl portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Angel Ceña, ha lamentado que en el discurso inicial el candidato ‘popular’ y en el acuerdo alcanzado con Vox para formar Gobierno no aparece la lucha contra la despoblación como «el mayor desafío» para la comunidad. Así lo ha expresado Ceña en su primer turno de intervención como parte del Grupo político que conforma la formación soriana junto a UPL. En ella, el portavoz de Soria ¡Ya! ha planteado que «en estas condiciones» su formación no puede apoyar esta investidura, pues considera que hay «demasiadas dudas, incertidumbres, inconcreciones y derechos adquiridos en peligro». Tras lanzar un claro mensaje contra el «abandono» que considera Soria ¡Ya! que sufre esta provincia desde décadas y de advertir de que si bien la despoblación es un problema de toda la comunidad, en Soria es más grave ya «se acaba el tiempo», ha explicado.

PABLO FERNÁNDEZ

«Mañueco se hace cómplice del odio y del trumpismo»

El portavoz de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha impugnado este lunes el «pacto de la infamia» que en su opinión encarnan el PP y Vox en esta Comunidad, donde el futuro presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, «se hace cómplice del odio y del trumpismo» sin un «ápice de vergüenza» para mantener su «poltrona».

Pablo Fernández.

Pablo Fernández.

Durante su intervención ante el pleno de las Cortes, Fernández ha denunciado que la extrema derecha de Vox es «la moderna encarnación del fascismo» que va a perjudicar en su opinión a las mujeres, a los migrantes y a las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, con un gobierno «machista, racista, homófobo y xenófobo». En su réplica, Mañueco ha acusado al dirigente autonómico de Podemos de estar «pasado de revoluciones»: «Tranquilícese, serénese y relájese, no tema no se desmoralice», ha recomendado a su contrincante político, a quien ha garantizado que seguirá siendo el que «más intransigencia y radicalidad» aporte a las Cortes de Castilla y León. Mañueco ha remarcado que las «soflamas y aspavientos» de Fernández no son queridas por la sociedad de Castilla y León, que no quiere sus «numeritos», como el de «tomo y lomo» de vincular a Vox como los «socios de Putin». «Su eco se apaga poco a poco», ha zanjado.

FRANCISCO IGEA

«Están los muy xenófobos y luego, García Gallardo»

El procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha acusado este lunes al candidato a la investidura como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, PP, de «introducir la peste verde» en las instituciones de la Comunidad con su acuerdo de Gobierno con Vox.

Francisco Igea.

Francisco Igea.

El que fuera vicepresidente de la Junta en el anterior ejecutivo de Mañueco con Cs, ha enumerado los «negacionismos» de Vox en violencia machista, cambio climático, libertad de prensa, el modelo de la UE, la migración, las vacunas contra la covid o el efecto que pueden tener sus políticas proteccionistas. «Están los xenófobos, los muy xenófobos y luego está García-Gallardo», ha sostenido Igea en referencia a las declaraciones del político de Vox de que los inmigrantes del Norte de África protagonizaban la mayor parte de las «violaciones en grupo» en España. Mañueco ha invitado a Igea a que acepte «su inevitable soledad, su irrelevancia política» tras pasar Cs de los doce procuradores de la anterior legislatura a uno en la actualidad y le ha acusado de traicionar a su socio de gobierno, el PP, negociando en la anterior legislatura una moción de censura con tráy a sus propios compañeros de partido. «cegado por una ambición desmedida».

El candidato a la presidencia de la Junta y actual presidente en funciones ha calificado a Igea del Macbeth de la política regional, que intentó apuñalar por la espalda a sus socios de legislatura «cegado por una ambición desmedida».

JUAN GARCÍA GALLARDO

«Mirada limpia» hacia la historia y «libertad» para interpretarla

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes que es una «inexistente paradoja» que su partido entre en un gobierno autonómico y a la vez defienda la eliminación de las autonomías, ya que existen cauces legales para promover inicialmente la devolución de competencias. García-Gallardo se ha ofrecido como «socio leal» y sincero, por lo que ha afirmado que el jefe del Ejecutivo podrá ponerles «siempre a prueba sin temor a ser traicionado», más allá de que cada partido puede mantener sus «principios».

Juan García Gallardo.

Juan García Gallardo.

En materia de violencia de género y de memoria histórica, García-Gallardo ha defendido que «existe legislación que viola» el artículo de la Constitución que defiende que todos los ciudadanos son «iguales ante la ley» y no pueden ser discriminados por sus distintas condiciones.

«Odian la reconciliación», ha acusado el dirigente de Vox, quien ha criticado que, en referencia a la guerra civil, se hable del bombardeo de Guernika y se obvie el acaecido en Cabra (Murcia), por lo que ha defendido que exista una «mirada limpia» hacia la historia y que haya «libertad de todos para interpretarla cada uno a su manera».

tracking