Diario de León

La oposición, en bloque contra las cuentas para CyL del pacto político Mañueco-Igea

Sólo Por Ávila no hace alegaciones mientras PSOE, Podemos, UPL y Vox presentan cuatro enmiendas a la totalidad

Francisco Igea ayer, en el foro sobre reto demográfico en Carrión de los Condes, Palencia. A. ÁLVAREZ

Francisco Igea ayer, en el foro sobre reto demográfico en Carrión de los Condes, Palencia. A. ÁLVAREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Pleno que se celebrará mañana en las Cortes de Castilla y León va a debatir las enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo socialista y los integrantes del grupo mixto Podemos, UPL y Vox, ante unas Cuentas para 2022 de la Junta «récord», según PP y Cs, e «insuficientes» y que «no están a la altura», según la oposición.

Todas las formaciones de la oposición, salvo Por Ávila, han presentado sus enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Junta ya que el Ejecutivo autonómico mantiene abiertas las negociaciones con los abulenses para sacar adelante estas Cuentas, ya que su apoyo es necesario.

«No son los presupuestos que necesita Castilla y León», aseveró la secretaria general del grupo socialista, Patricia Gómez, quien advirtió en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces que las Cuentas profundizan en los desequilibrios de la Comunidad y que no se ocupan ni preocupan de las necesidades de sus habitantes.

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, lamentó que los Presupuestos Generales de la Comunidad presentados por la Junta no incluyan «prácticamente nada» para la reindustrialización y la generación de empleo en León. La UPL sostiene que los presupuestos de la Junta son «otro mazazo para León, como los del Estado».

El portavoz del Grupo Mixto y representante de Podemos, Pablo Fernández, tildó el proyecto de presupuestos de «trampantojo» y reprochó que el incremento presupuestario se deba a la llegada de fondos europeos ya que dice que el esfuerzo inversor de la Junta disminuye, en un momento que ve necesario políticas expansivas e inversión pública.

La procuradora socialista Patricia Gómez defendió la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE de Castilla y León porque cree que los presupuestos deberían ser «más relevantes» debido a la llegada de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia y lamentó que son «continuistas» y «no piensan en las clases trabajadoras, medias y las más vulnerables».

La política socialista criticó que el proyecto de PP y Cs busca beneficiar «a los que más tienen», con un proyecto que según Gómez carece de un modelo de desarrollo de la industrialización, que cree empleo y que impulse la economía.

Tras una pandemia en la que Castilla y León «ha sido de las comunidades más afectadas», en lugar de reforzar el sistema social, la sanidad y el sistema residencial, el proyecto del gobierno autonómico es «recortar en gasto social», situándolo seis décimas por debajo que en 2021, detalló.

Gómez indicó también que en Sanidad sólo se incrementa un 1,91 por ciento del presupuesto frente al 11 por ciento que crece el gasto sanitario en los Presupuestos Generales del Estado y que el crecimiento es inferior a la cantidad de dinero «recibido desde el Gobierno de España» para este área.

Justificó además la enmienda a la totalidad de la ley de medidas porque «desaprovecha la última ocasión que tiene la Junta de situar a la comunidad entre las más avanzadas» con unos fondos europeos «conseguidos gracias al Gobierno de España y no al PP de Pablo Casado».

Sobre la ley de medidas acusó a la Junta de favorecer a los que más tienen, más ganan y más heredan, con una política fiscal que dice que se resume en no aplicar progresividad a los tributos.

El portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz, acusó a los socialistas de presentar la enmienda a la totalidad antes de recibir el proyecto de presupuestos, en un año en el que «es el más alto de la historia de Castilla y León» y en el que afea a los socialistas que traten de «hacer ver que crece gracias a Pedro Sánchez».

«Es una tontería de Perogrullo», reprochó el popular, quien ha consideró que las Cuentas crecen por haber ganado una sentencia al Ejecutivo Central sobre el IVA de 2017, por la subida de la tributación a pesar de bajar impuestos y por la llegada de fondos europeos, pero «en ningún caso debido a la negociación de Sánchez».

El portavoz de Cs, David Castaño, defendió que las Cuentas son «realistas» frente a las «infladas» del gobierno nacional, y ha resaltado que son «récord» en consejerías como Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación «pese a que no hay fondo covid».

tracking