jueves 21/10/21

El PP rechaza ir a elecciones pero De la Hoz avisa que les vendría bien

El portavoz revela que tienen encuestas internas que les da resultados parecidos a Ayuso

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha llamado ayer a la «tranquilidad» con una referencia expresa al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, para aclarar que el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos apuesta por mantener la estabilidad que, a su juicio, necesitan y demandan los ciudadanos en estos momentos por lo que ha asegurado que en Castilla y León no habrá adelanto electoral. Es la primera vez que un cargo del PP de Castilla y León se refiere explícitamente a la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque sea para negarlo, tras el éxito obtenido por Ayuso en la Comunidad de Madrid.

«Si pensáramos en nosotros mismos, en nuestro beneficio particular convocaríamos elecciones. Pero nosotros no pensamos en nosotros, pensamos en los ciudadanos y creemos que lo que necesitan los ciudadanos de Castilla y León no es que el PP se beneficie hoy de la situación que ha creado el Partido Socialista —en referencia a la crisis política generada por la moción de censura en Murcia— sino que el PP siga trabando para salir de esta crisis a la que otros nos han abocado desde el punto de vista económico y, lógicamente también, desde el punto de vista sanitario», ha manifestado.

«Ahora nos implora que no haya elecciones», ha ironizado De la Hoz en referencia a Tudanca al que ha advertido de que si se adelantasen los comicios en Castilla y León el resultado sería «algo parecido» al cosechado en Madrid, donde ha ganado por amplia mayoría Isabel Díaz Ayuso, augurio que el portavoz parlamentario del PP ha basado en encuestas internas.

De la Hoz ha insistido en que el Gobierno de Castilla y León es un Ejecutivo «de palabra» y ha garantizado que PP y Ciudadanos mantendrán su acuerdo de gobernabilidad hasta el final de la legislatura.

«Nosotros no estamos aquí para mirarnos el ombligo ni para pensar lo que nos beneficia como partido sino en lo que interesa a los ciudadanos de Castilla y León a los que les interesa estabilidad y nosotros les vamos a dar estabilidad», ha reiterado De la Hoz que ha reivindicado el trabajo «leal y unido» de PP y Ciudadanos en ese objetivo hasta el último día y sin hacer cábalas sobre lo que suceda dentro de dos años.

Dicho esto, no ha obviado que el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, trabaja para reunificar el proyecto de centro-derecho que, según ha significado, se ha mostrado «efectivo» en Madrid en el objetivo de derrocar el proyecto «radical del señor Sánchez y del extinto señor Iglesias».

De la Hoz ha ironizado sobre el «ridículo absoluto» que ha realizado el PSOE tras la presentación de la moción de censura en Murcia que, como un boomerang se ha vuelto contra «los radicales y los sectarios que habitan en el Gobierno».

«Al menos en Madrid el señor Gabilondo ha tenido la dignidad de abandonar su responsabilidad pero en el señor Tudanca evidentemente un arrebato de dignidad es imposible imaginar y así sigue don Tacredo Tudanca, que podía copiar de la dignidad del señor Gabilondo, pero prefiere seguir dormitando al menos dos años más en Castilla y León», ha espetado al socialista, a quien ha reprochado que aplauda todos los anuncios del Gobierno de Pedro Sánchez, como el peaje en las autovías, lo que evidencia, ha lamentado, que «cada vez es más socialista que castellano y leonés».

MÁS UNIDOS QUE NUNCA

Sobre el pacto de Gobierno en la Junta, ha hablado ayer el portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha afirmado este viernes que su grupo parlamentario pasó la «prueba de fuego» con la fallida moción de censura que se votó en marzo tras que la están «más unidos que nunca» a pesar de que se saldó con la salida de una de las doce integrantes con el añadido de que ha dejado a los grupos que sustentan al Gobierno conjunto de PP y Cs sin mayoría absoluta.

«Me confundí. Sigo teniendo un brazo aunque se me quemó un poco», ha ironizado Castaño en alusión a las afirmaciones anteriores al debate de la moción de censura en las que puso la mano en el fuego por los entonces doce integrantes de su grupo del que salió la salmantina María Montero.

FERNÁNDEZ REIVINDICA A IGLESIAS

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha reivindicado ayer la labor y la figura del fundador del partido morado y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por haber cambiado la historia política en España y ha augurado que su figura pasará a la historia y se estudiará por parte de las generaciones venideras por haber transformado para siempre la política en España y por haber demostrado que hay otra forma de hacer política con la verdad por delante «cayese quien cayese».

Fernández ha reprochado que se haya criticado «hasta la saciedad» a Pablo Iglesias por moverse por el interés personal y por los sillones cuando, según ha reivindicado, el abandono de la Vicepresidencia del Gobierno para liderar la candidura de Unidas Podemos en Madrid, en «una generosidad enorme y sin apego ninguno a los sillones», ha añadido, ha dejado en evidencia a todo el mundo que le había criticado tanto.

El PP rechaza ir a elecciones pero De la Hoz avisa que les vendría bien