Diario de León

AYUDAS

PP y Vox pactan rebajas fiscales para familias numerosas y traer médicos extracomunitarios

La ventaja en la fiscalidad en la Comunidad llegará al menos a 31.000 familias, que ya no tendrán límite de ingresos

JESÚS F SALVADORES

JESÚS F SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz y Carlos Menéndez, acordaron ayer un paquete de 34 enmiendas que incluyen rebajas fiscales para todas las familias numerosas de la Comunidad y abre la puerta a la contratación de médicos extracomunitarios en la Comunidad siempre que cuenten con una titulación homologada por el Ministerio de Sanidad.

Estas son algunas de las medidas planteadas por ambos partidos a través de las enmiendas, que también incluyen la posibilidad de que los locales de uso comercial, sobre todo aquellos que estén en el medio rural, puedan convertirse en viviendas tras cuatro años en desuso, una posibilidad que ahora se fijaba en ocho años.

Los partidos que sustentan el Gobierno autonómico abren la puerta también a una negociación con los empleados públicos para incrementar el pago del kilometraje que actualmente está fijado en 0,19 euros por kilómetro, una cuantía que dado el precio del combustible «debe ser revisado», según De la Hoz.

Los grupos parlamentarios Popular y Vox han registrado 14 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos y 20 al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas con el objetivo de mejorar «algún aspecto puntual» del texto presentado por la Junta.

El portavoz de Vox explicó las enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, donde se incluyen dos enmiendas en las que se establece un régimen fiscal «lo más beneficioso posible a la natalidad, a la adopción y a las familias numerosas».

Así, ambos partidos han introducido vía enmienda una mejora de las deducciones por familia numerosa, algo que llegará a las 31.000 familias con esta condición en la Comunidad sin límite de ingresos. Las familias numerosas podrán deducirse con carácter general 600 euros. En el caso de que se trate de una familia con 4 hijos será de 1.500, mientras que una con 5 hijos tendrá una deducción de 2.500 euros, incrementándose en 1.000 euros por cada hijo a partir del sexto.

«Esto nos lleva a ser la Comunidad con mayores ayudas a la natalidad y a la familia», destacó Menéndez.

Raúl de la Hoz detalló las ayudas en vivienda, donde se aumenta de 3,5 a cinco veces el Iprem el límite máximo de renta para acceder a la vivienda pública, una medida en esta materia que se suma al cambio de uso de los locales comerciales. En el bloque de empleados públicos el portavoz del PP se detuvo en la posibilidad que se abre con estas enmiendas a la contratación de médicos extracomunitarios siempre y cuando tengan su título homologada por el Ministerio. «Abrimos la puerta así a la posibilidad de estos médicos puedan cubrir esas plazas vacantes de especialidades médicas deficitarias».

En materia de medio ambiente, se presenta una enmienda relativa al mejor aprovechamiento de montes, mediante una regulación específica de las contraprestaciones económicas mínimas en usos especiales y privativos del dominio público forestal, proporcionando un marco jurídico seguro tanto a las empresas que prevean invertir en los montes catalogados, como a los propietarios.

tracking