Diario de León

Región Leonesa

El presidente de las Cortes dice que el leonesismo sólo "está en comentarios"

El que fuera en su día secretario general de la Unión del Pueblo Salmantino, Luis Fuentes Rodríguez, se muestra ahora convencido de que Castilla y León ha de mirar hacia lo que les une

Luis Fuentes, en el Club de Prensa del Diario de León. RAMIRO

Luis Fuentes, en el Club de Prensa del Diario de León. RAMIRO

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes (Cs), ha afirmado este martes que los problemas de los ciudadanos de esta Comunidad son el paro o los servicios públicos, y es lo que aprecia en la calle, mientras que "el leonesismo o la independencia no está más que en algunos comentarios".

"Si estás por la calle no te preguntan si eres leonesista o si no eres leonesista, tienen problemas de paro, de servicios sociales, de educación...", ha planteado Fuentes en una entrevista, convencido de que lo que tienen que hacer los habitantes de Castilla y León es mirar hacia lo que les une para crear una Comunidad "fuerte, unida y que mire al futuro para solucionar los problemas".

Pese a esta visión, Fuentes ha asumido que quienes tienen un sentimiento leonesista son "libres de tener los sentimientos que consideren oportunos", aunque ha insistido en que es "mucho más importante la unión que la división".

"Lo estamos viendo, esos sentimientos identitarios en otras partes de España los problemas a los que nos están llevando", ha resumido el presidente del Legislativo, para quien hay una "muy amplia parte de la sociedad que vive en las nueve provincias de Castilla y León se siente castellano y leonés".

Preguntado por su trayectoria política al frente de Unión del Pueblo Salmantino (UPS), Fuentes ha tratado de "contextualizar" esta circunstancia bajo el argumento de que en 2002 únicamente existían como partidos con voz el PP y el PSOE, por lo que a través de ese partido lo que pretendía era "crear la sensación de igualdad".

"Creíamos que no existía igualdad entre todos los territorios de Castilla y león y que lo que queríamos era ser iguales al resto, nunca tener privilegios y nunca querer separar", ha subrayado en comparación con lo que ocurre ahora con la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

En este sentido, ha reconocido que en la actualidad persisten "desequilibrios" y por ello "existe ese sentimiento de abandono por parte de algunos ciudadanos de algunos territorios".

Sobre la próxima conmemoración del Día de Castilla y León y las discrepancias surgidas con el alcalde de Villalar de los Comuneros por los cambios en la Fundación que lleva el nombre del municipio, Fuentes ha restado importancia a la incidencia que esto pueda tener sobre la celebración: "se celebrará como otros años, no se va a generar ninguna controversia".

Se ha dirigido a los ciudadanos que puedan sentir el 23 de abril como 'San Ikea' -por aprovechar la festividad para ir a algún centro comercial de otras autonomías- para decirles que desde las Cortes de Castilla y León van a "intentar por todos los medios que se sientan partícipes de la celebración del día de nuestra Comunidad".

Preguntado por si la nueva Fundación Castilla y León, que relevará a la Castilla y León-Villalar, tendrá más o menos presupuesto que su anterior modelo, Fuentes ha dicho que ese acuerdo lo tomará "la Mesa de las Cortes que es la que suministra de fondos a la Fundación Villalar".

"Realmente no es que gastara demasiado, lo que hacía es que no cumplía con las funciones para las que se creó ni tenía unos fines acordes con lo que se demanda desde la sociedad", ha resumido.

tracking