viernes. 03.02.2023

La producción industrial cae en la Comunidad un 2,2% en noviembre

En cuanto a la media de lo que va de año, Castilla y León acumula un déficit del 7,4%, superior al 2,2% negativo del conjunto del país

La producción industrial descendió un 2,2 por ciento en el mes de noviembre en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2012, al cerrarse con un índice de 96,1. Esta caída contrasta con el crecimiento de la media del país, que registró una ligera subida del 0,2 por ciento, hasta situarse en el 92,1. De esta forma, la Comunidad fue una de las diez comunidades que registró bajadas en el indicador, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con mayores descensos que Castilla y León se encontraron las comunidades autónomas de Extremadura (7,4 por ciento), Çantabria y Castilla-La Mancha (3,5), La Rioja (3,4), País Vasco (2,6) y Baleares (2,4 por ciento). En cambio experimentaron evoluciones negativas, pero por debajo de Castilla y León, Madrid (2,1 por ciento menos), Navarra (0,9) y Murcia (0,7 por ciento).
Por el contrario, incrementaron su producción industrial Asturias, con un 4,5 por ciento, Galicia, con un 2,6, Cataluña, con un 2,4, Comunidad Valenciana, 1,9 por ciento, Aragón, con 1,6 por ciento, Andalucía, con un 0,7, y Canarias, con un 0,3 por ciento más.
En la comparación mensual, con octubre, Castilla y León fue la única que elevó el indicador un 0,5 por ciento, frente a la caída del 5,5 en el conjunto de España. Destacan los descensos de Extremadura y Asturias, con un 12 y 11,1 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la media de lo que va de año, curiosamente también la Comunidad acumula el mayor déficit de España, con el 7,4 por ciento, muy superior al 2,2 por ciento negativo del conjunto del país. Sólo tres comunidades presentaron aumentos: Galicia, con un 3,3 por ciento, Comunidad Valenciana, con un 1,7, y Cataluña, con un 0,6 por ciento.

La producción industrial cae en la Comunidad un 2,2% en noviembre
Comentarios