domingo 22/5/22
                      Mañueco recibe a los representantes de la patronal y los sindicatos. NACHO GALLEGO
Mañueco recibe a los representantes de la patronal y los sindicatos. NACHO GALLEGO

Sindicatos y patronal consideran «restituido» el Diálogo Social y la ratificación de devolverle a su «estado natural» tras la reunión del Consejo mantenida con el fin de analizar la situación actual de los acuerdos con motivo del cierre del año y de la legislatura por el adelanto electoral.

Así lo han señalado en rueda de prensa los secretarios generales de UGT y CCOO en la Comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, y el presidente de Ceoe Castilla y León, Santiago Aparicio, quienes han comparecido tras la reunión.

En la reunión del Consejo del Diálogo Social, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, se ha aprobado la prórroga, hasta el 31 de diciembre del 2022, del acuerdo en materia de migraciones para la integración sociolaboral, cohesión social y convivencia intercultural.

El acuerdo prorrogado, que fue firmado el 15 de febrero de 2018 y se prolongaba hasta 2021, va dirigido a la población inmigrante de Castilla y León, que asciende a casi 143.000 personas.

El mismo integra el IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural y el IV Acuerdo de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante de Castilla y León.

El primero de ellos constituye el marco de planificación autonómica en el que se establecen las directrices, programas, líneas de actuación y medidas específicas en materia de inmigración con el objetivo general de integrar a la población de origen extranjero y a la población autóctona en una sociedad donde se gestionen de forma positiva las diferencias. Comprende 79 medidas distribuidas en ocho áreas de actuación.

Por su parte, el IV Acuerdo de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante recoge una serie de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y promover la integración sociolaboral de las personas inmigrantes y emigrantes en Castilla y León mediante actividades de información, asesoramiento y orientación dirigidas a la población inmigrante y emigrante de la Comunidad.

Además, se llevan a cabo acciones y programas para mejorar la empleabilidad de este colectivo y promueven iniciativas de investigación y sensibilización relacionadas con la población inmigrante.

INCUMPLIMIENTOS

Por otro lado, Temprano ha explicado en la reunión todas las partes han aludido al incumplimiento de los anteriores responsables de esta materia, ya que ha habido un informe del Consejo Económico y Social (CES) al que, desde la Junta no se ha dado ningún tipo de contestación, por lo que se ha acordado retomar este Plan dando contestación al informe y que vuelva otra vez a la mesa de negociación. Temprano también ha enumerado una serie de materias en las que ha habido incumplimientos y sobre las que hay que acutar como el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), los complementos a Erte, que Vicente Andrés considera que requieren una «intervención urgente», y distintas comisiones como la específica de transición justa.

En cuanto al Serla, se ha acordado que la Junta nombre a los nuevos patronos que tienen que estar presentes en el Serla por parte de la Administración y que se apruebe el presupuesto.

Sindicatos y patronal regresan al Diálogo Social tras la salida de Cs
Comentarios