Diario de León

UPL y Soria Ya formarán grupo parlamentario propio y alternarán la portavocía

Luis Mariano Santos. R. GARCÍA

Luis Mariano Santos. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria Ya han cerrado este miércoles un acuerdo para formar un grupo parlamentario propio integrado por los tres procuradores de cada formación en el que se alternarán la portavocía por periodos de tiempo que todavía no han concretado, de modo que las Cortes de Castilla y León contarán con cinco grupos: PP, PSOE, Vox, UPL -Soria Ya y el Mixto -UP, Cs y XAV-.

El secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos , ha explicado a EFE que el grupo, que se denominará UPL-Soria Ya, en atención al número de votos logrado por cada formación en as pasadas elecciones autonómicas, se registrará mañana en las Cortes autonómicas.

Santos ha precisado que asumirá inicialmente la portavocía y que los periodos de alternancia dependerá de si la Mesa de la Cámara permite a los dos partidos que integran el nuevo grupo parlamentario formular preguntas al presidentes.

"Si en un pleno se permite preguntar a la UPL y en el siguiente a Soria Ya, como habitualmente se ha venido haciendo con el grupo mixto, fijaremos periodos más largos para la portavocía, que podrían ser de seis meses, pero en caso contrario al alternancia sería continua, casi cada 15 días", ha puntualizado Santos.

El líder de UPL ha valorado el acuerdo y ha destacado que permite a su formación y a Soria Ya tener nombre propio en las Cortes además de incrementar los tiempos de participación y el cupo de iniciativas.

Además, ha incidido en que "aligera" un grupo mixto "muy poblado" que en caso de no haber alcanzado este acuerdo hubiera sido difícil de gestionar.

El reglamento de las Cortes especifica que los procuradores, en número no inferior a cinco, podrán constituirse en Grupo Parlamentario.

No obstante, también indica que podrán constituirse en Grupo Parlamentario los procuradores de una formación política que hubiese obtenido un número de escaños no inferior a tres y, al menos, el cinco por ciento de los votos emitidos en el conjunto de Castilla y León, dos supuestos en los que se incluyen UPL y Soria Ya, que al unirse superan el umbral de cinco procuradores necesarios para crear el grupo.

Por su parte, Soria Ya ha hecho público un comunicado en el que destaca que con este acuerdo se podrán beneficiar de las ventajas que supone contar con grupo propio.

"De esta manera, UPL y Soria Ya buscan tener más peso e influencia en la actividad parlamentaria que arrancará en los próximos días, y que el gran resultado obtenido en las urnas tenga su reflejo en las Cortes de Castilla y León", agrega la formación.

Desde Soria Ya consideran que el acuerdo es bueno para ambos, y además permitirá que Unidas Podemos, Ciudadanos o Por Ávila tengan la posibilidad de contar con más intervenciones a lo largo de la legislatura al reducir el número de partidos en el Grupo Mixto.

La agrupación de electores matiza que cada formación defenderá con sus votos lo que considere en cada caso en función de sus intereses, manteniendo su autonomía en todo momento.

tracking