martes 29/9/20

Una veintena de diputaciones y seis gobiernos autonómicos firman

Un total de 20 diputaciones y seis gobiernos autonómicos firmaron ayer la Declaración de Gredos por el Emprendimiento y la Innovación para la repoblación rural y territorial. Este documento, según explicó el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, representa «la voluntad firme de todas las instituciones de luchar contra un problema que nos atañe a todos». La declaración se impulsa en el marco de la Conferencia Europea de diputaciones provinciales, comunidades autónomas y Administración General del Estado para la repoblación rural y territorial, impulsada por la iniciativa europea Starup Villague EU Network y la Asociación Territorio Emprendimiento.

«Desde las instituciones debemos dar pasos firmes contra la despoblación del medio rural y trabajar conjuntamente con otras administraciones para generar sinergias e inversiones y sobre todo para mantener unos servicios de calidad en el mundo rural», comentó García, quien añadió que el objetivo es que «la gente que opte libremente por vivir en los pueblos puedan ser ciudadanos de primera». «Ahora intentamos plasmar consensos, por un bien común que atañe a todos los territorios», señaló.

Desde Podemos

Por su parte, el secretario de Unidas Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, pidió ayer en Gredos, la «unión de todos los actores políticos, sociales y económicos para poder repoblar nuestro país y lograr un gran pacto en ese sentido». Según explicó, «ahora el principal problema que tiene este país es el olvido de la España interior y esa despoblación sangrante que cada vez afecta más a nuestro medio rural». Y subrayó en ese sentido el «papel fundamental de la innovación y el emprendimiento», por lo que aseguró que «nosotros, desde el Gobierno, tenemos que poner las condiciones materiales para que la gente pueda quedarse a vivir en los pueblos con condiciones e vida dignas». Para ello abogó por «fortalecer los servicios públicos en el medio rural, garantizar unas infraestructuras dignas que incluyan la conectividad a internet».

Coordinación de las Cortes

Por otra parte El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, recibió ayer el respaldo en la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), celebrada en Santa Cruz de Tenerife, para que el Parlamento regional siga coordinando las tareas del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento que se iniciaron en 2016. El presidente del Parlamento autonómico destacar que el principal objetivo del grupo se ha cumplido, «puesto que a partir de 2021 se destinará un 5 por ciento de los Fondos Feder a las zonas en crisis demográfica».

Una veintena de diputaciones y seis gobiernos autonómicos firman