martes. 06.12.2022
gemma
La nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos, la leonesa Gemma Villarroel. NACHO GALLEGO

La nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha expresado este miércoles que se plantea como uno de los principales retos en su nueva etapa "eliminar esa sensación de ruptura" que pueda percibir la ciudadanía en el seno de su partido, porque cree que "no existe" en realidad.

En una entrevista con la Agencia EFE, Villarroel ha remarcado que su relación es "buena y fluida" con el vicepresidente de la Junta y compañero de partido, Francisco Igea, aunque ha pedido tiempo, al menos "un año" para que puedan observarse la "renovación y frescura" que espera imprimir a su labor: "vamos a dar la sensación de lo que es, de unidad y fuerza".

"Igea tiene todo nuestro apoyo, el de la Ejecutiva y el mío, está llevando a cabo políticas muy necesarias y acertadas para Castilla y León, totalmente necesarias", ha resumido sobre el líder del grupo de consejeros que representan a Ciudadanos en el Gobierno autonómico, donde no vislumbra cambio alguno asociado a su llegada a la dirección.

"Ahora mismo todo es covid, covid, hundimiento empresarial, familias vulnerables, personas que lo están pasando mal...ni se plantea, ni está en el debate...es cuando más unidos tenemos que estar todas las administraciones, esto no finaliza en 2020 y se acabó", ha planteado Villarroel, convencida de que es Igea quien tiene que centrarse en el trabajo "arduo" de cumplir el acuerdo de Gobierno, con su apoyo, y a la vez darle apoyo a ella para cumplir con sus labores en el partido.

La nueva dirigente autonómica de Cs ha defendido que, aunque Igea no se haya incorporado a la dirección orgánica en coherencia con su crítica al modelo de partido que ganó en las primarias de la mano de Inés Arrimadas y que obtuvo el 75% de los apoyos, ambos forman parte del "mismo proyecto" y "las políticas son de todos".

En este sentido, ha compartido el mensaje de que los representantes de Cs no han llegado a la política "para no hacer nada: no tener mochilas, ni deudas, no deber favores permite actuar con esta libertad".

Ha manifestado que ella misma ha actuado con libertad, sin tener "un tapón" y ha dicho lo que le ha parecido, "igual que Igea", pero ha reconocido que los procesos de primarias en ocasiones plantean una especie de enfrentamiento que los ciudadanos pueden percibir como muestra de división.

Ve lejos el momento en el que tendrán que configurar la candidatura para las próximas elecciones autonómicas pero, preguntada por si ha hablado con Igea de si, como le ocurre con la Ejecutiva, tampoco se sentirá cómodo representando el modelo de Ciudadanos como cartel electoral, Villarroel ha confesado que no ha hablado de este tema con el vicepresidente.

Experiencia

"Son tres años y hasta yo he aprendido con mi poca experiencia que puede pasar de todo de un día para otro", ha reflexionado la coordinadora sobre este "horizonte tan lejano".

A los integrantes del Gobierno autonómico los ve "sólidos y haciendo equipo, que es lo importante, pensando en la gente y trabajando. Son un equipo cohesionado", y en concreto a los consejeros elegidos por su partido con una gran labor y su aporte "profesional".

Ha destacado la responsabilidad de la gestión sanitaria por parte de Verónica Casado, con una iniciativa como el plan piloto de Aliste que ve como un ejemplo de gestión, alejado de las reformas "de despacho" que se imponen en el territorio, porque se testan con los habitantes en un lugar para mejorarlo y aplicarlo posteriormente en el conjunto de la Comunidad.

"Nadie nos va a decir, ni la oposición ni el Gobierno, si el proyecto es bueno, lo van a decir los ciudadanos, si se sienten mejor atendidos", ha resumido.

En el caso de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha pronosticado que va a llegar a un acuerdo con el Diálogo Social para incorporar nuevas voces y hacerlo de la manera que "se sientan a gusto todos", mientras que del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha valorado que aplique políticas innovadoras, del "siglo XX y no de 1980".

Por último, sobre la labor del propio Igea, ha destacado los avances en la ordenación del territorio y en la transparencia, donde en su opinión hay un "gran cambio" que ha colocado a Castilla y León como "referente nacional".

Tras desplazarse a Valladolid para realizar una serie de entrevistas desde León, confinada desde la pasada madrugada para tratar de contener los contagios, Villarroel ha enmarcado su desplazamiento en "motivos laborales 100%" y ha apelado a la responsabilidad individual para cumplir con las medidas de contención de la pandmia, que apoya.

"Son medidas necesarias, no podemos más que aceptarlas, la consejera prima la salud y la vida de las personas por encima de todo", ha argumentado, convencida de que la economía "también es importante", pero con los límites de la salud y ante un otoño y un invierno que le preocupan.

Villarroel, sobre Cs en Castilla y León: "Quiero eliminar esa sensación de ruptura"
Comentarios