Diario de León

Ruta de la Morcilla León 2021: todo sobre la gran novedad de este San Froilán

Fechas Ruta de la Morcilla León 2021: si la gastronomía como ocio te apasiona, no te muevas de aquí

Ruta de la Morcilla León 2021: todo sobre la gran novedad de este San Froilán MARCIANO PÉREZ

Ruta de la Morcilla León 2021: todo sobre la gran novedad de este San Froilán MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ruta de la Morcilla León 2021 , un muy buen plan para disfrutar intensamente de San Froilán . La gastronomía siempre se apunta y nunca defrauda. 

Estar en la ciudad y no probar las morcillas de León es un despropósito de magnitudes importantes. Si este San   Froilán León quieres tirar de tradición, únete a la I   Ruta de la Morcilla León 2021

Aquí te vamos a poner al día de todo lo relacionado con este evento gastronómico en la ciudad, las morcillas de León están esperando que les hinques el diente. 

1.- ¿Cuándo se celebra la primera edición de la Ruta de la Morcilla?

2.- ¿Por qué se celebra la Ruta de la Morcilla León?

3.- Qué establecimientos participan en la Ruta de la Morcilla

4.- Cuál es el origen de las morcillas de León

5.- Características de las morcillas de León

 

Restaurantes con Estrella Michelín en León: Descubriendo su gastronomía

 

¿Cuándo se celebra la primera edición de la Ruta de la Morcilla?

Si el plan te está gustando, lo primero que tienes que saber es  cuándo se celebra la primera edición de la Ruta de la Morcilla León . Una vez lo tengas claro, es momento de organizarse y disfrutar de las morcillas de León

La primera edición de la Ruta de la Morcilla León 2021  arrancó el pasado 1 de octubre y continuará celebrándose hasta el próximo 24 del mismo mes. Aún tienes tiempo para dejarte caer por todos los establecimientos que se han sumado a esta iniciativa. 

Más de dos semanas por delante para participar de esta primera edición, y descubrir, si no lo has hecho ya, uno de los platos más típicos de León . Las bondades de este reclamo gastronómico te sorprenderán seguro. 

Si vivir San Froilán León de forma intensa siempre mola, este año cuentas con un argumento más de peso para hacerlo mucho más. Las morcillas de León se unen al plan en formato diferente.

Los 5 mejores bares de tapas en León según TripAdvisor

 

¿Por qué se celebra la Ruta de la Morcilla?

La Ruta de la Morcilla León se celebra este año, enmarcado en las fiestas de San Froilán 2021 , como sustitución ala Feria de la Morcilla. Esta, tradicionalmente, se venía celebrando en una gran carpa instalada en la Plaza Mayor. 

En esta ocasión, para probar las morcillas de León habrá que ponerse en "modo ruta" y recorrer los establecimientos que han querido participar en esta ruta. De ellos te hablamos a continuación, no te preocupes. 

Qué establecimientos participan en la Ruta de la Morcilla León?

Seguro que te estás preguntando qué establecimientos participan en la Ruta de la Morcilla León , pues aquí te vamos a dar respuesta. Estos son los establecimientos que debes visitar durante estos días en la capital leonesa:

  • Bar Altar
  • Bar El Romántico León
  • Bar La Alpargata
  • Bar Restaurante El Calecho
  • Café Ágora
  • Café Bar Baeza
  • Café Bar Domus Legio
  • Café Bar Rúa 11
  • Cervecería Off
  • Delirios y tapas
  • El Leonés
  • Entreversos
  • Ferecor El Bar
  • Genarín
  • La Encomienda
  • La Parrala Vinoteca
  • Picos Pardos
  • Restaurante La Bodega del Húmedo
  • Ruanova
  • Sevilla
  • Taberna Bar Cuervo
  • Vermutería Cervantes 10

Como puedes ver, muchas son los establecimientos que se han sumado a esta primera edición de la ruta, veintidós propuestas para degustar las morcillas de León . Es cuestión de comprobar cuál te gusta más durante este San Froilán León 2021.  

Bares vacíos, la hostelería se queja del cierre de calles durante los fines de semana. F. Otero Perandones.

Esto es importante, pues por sólo 2,50 euros podrás disfrutar de cada una y convertirte en jurado popular. Tu voto es importante y podrás dejar constancia de él en las cartillas que te facilitarán en los establecimientos participantes .

Eso sí, tienes que saber que para participar deberás haber tomado al menos cinco de las tapas participantes. No lo olvides.

Turismo rural León: Alojamientos, rutas y gastronomía en la naturaleza

 

¿Cuál es el origen de las morcillas de León?

Todo tiene un origen y las morcillas de León no van a ser una excepción. Si te estás preguntando  cuál es su origen , vamos a intentarte dar respuesta. 

Como bien sabes, la morcilla es uno de los embutidos más conocidos y populares de España, claro que las más conocidas, sin duda, son las  morcillas de León. 

Para hablar del origen de este embutido, debemos retroceder hasta la antigua Grecia , y es que según Platón, el inventor de los embutidos, incluyendo la morcilla, fue Aftónitas. Esto se recoge en un texto del siglo V a.d.C. 

Claro que aquí no acaba todo, parece ser que en la Odisea de Homero también se hace referencia a la morcilla, considerado uno de los manjares de la isla de Circe. 

Después llegaron los romanos, que pasarían a hacerse con la receta de dicho embutido, al que ellos llamaban "botullos". El término morcilla no surgiría hasta el el siglo XIV, apareciendo en toda Europa, así como todas sus variantes.

En nuestro país comenzó a vincularse a la tradición de las matanzas , una tradición muy arraigada en León.   Ya conoces un poquito más sobre el origen de las morcillas León. 

Características de las morcillas de León

Para ir finalizando este recorrido por todo lo que tienes que saber sobre la I Ruta de la Morcilla León , vamos a hablarte de las  características de las morcillas de León. 

Lo más característico es su inconfundible sabor, un manjar que no debes dejar de probar si visitas la ciudad de León. Un auténtico espectáculo. 

La morcilla de León se elabora con sangre coagulada y cebolla, siendo estos sus ingredientes principales y los que la diferencian de otras.

Otros ingredientes secundarios son la manteca de cerdo, miga de pan, ajo, pimentón y sal, encargados de darle consistencia y un sabor de lo más peculiar. 

Lo mejor de todo es que las morcillas de León pueden degustarse de varias formas, y es que este producto es muy versátil y da mucho juego. Tú eliges el cómo. 

La forma más tradicional de hacerlo es sacarla de la tripa y hacerla a la plancha en una sartén, para finalmente tomarla extendida sobre una rebanada de pan. Apetece ¿verdad? ¿a qué estás esperando para degustarla en León?

5 mejores restaurantes de Astorga según TripAdvisor 2021

 

tracking