Diario de León

Dos años de pandemia en León

DESDE AQUEL MES DE MARZO. Desde el primer caso de covid-19 en León hecho público hace ahora dos años se han contagiado un total de 117.139 leoneses —107.927 confirmadas por pruebas hasta ayer—, 8.406 han precisado ingreso hospitalario con 6.917 altas, 1.466 fallecimientos en centro sanitario y 66 personas ingresadas en planta y otras siete en UCI con la sexta ola en sus últimos coletazos. El covid-19  ha ‘tocado’ a uno de cada cuatro leoneses en seis olas. Más de 117.000 personas contagiadas en León en dos años. La sexta ola languidece con la provincia en riesgo alto  

Dos años de pandemia. DL

Dos años de pandemia. DL

León

Creado:

Actualizado:

León llega a los dos años del primer caso de covid declarado en la provincia, el 1 de marzo de 2020 , con 117.139 personas contagiadas —uno de cada cuatro habitantes— y con la incertidumbre de si la sexta ola será la última de la pandemia o aún habrá una séptima como pronostican algunos expertos. El camionero Benjamín Fernández Baños, que había hecho varios viajes a Italia en el mes de febrero, fue el primero en recibir el diagnóstico del coronavirus. El virus que hizo su aparición pública en la provincia china de Wuhan en enero de 2020 (ahora se sabe que ya estaba presente en otoño de 2019) ha golpeado la vida de toda la sociedad y a muchas vidas —2.556 personas fallecidas en León— de forma directa.

El segundo aniversario de la pandemia en León coincide con la caída de la sexta ola, con todos los indicadores de riesgo a la baja, siendo los más llamativos el desahogo en la ocupación de camas de cuidados críticos por pacientes covid, que deja a las UCI de la provincia en riesgo bajo con siete pacientes en León y cero en El Bierzo, libre de covid desde hace una semana.

 

La tasa de incidencia está en riesgo alto , bajando de los 500 casos que marcan el nivel de riesgo muy alto por primera vez en dos meses y medio desde el 16 de diciembre de 2021. La sexta ola sigue álgida en mortalidad —tres fallecidos el fin de semana en los hospitales y más de una veintena por semana— y aún preocupa que a nivel estatal la cifra no baje de las 200 defunciones al día.

La respuesta de la ciencia, la ciudadanía y el alto nivel del esfuerzo del sistema y del personal sanitario han sido las claves en el control de las diferentes olas. Si la sexta ola es el principio del fin de la pandemia  es algo que aún no se atreve a decir nadie.

«El virus nos ha ido sorprendiendo continuamente con sus variantes y han cambiado los escenarios en función de las mutaciones», explica el catedrático de Medicina

Preventiva y Epidemiología de la Universidad de León, Vicente Martín. 

 

Hay diez variantes de bajo monitoreo (Alpha, Beta, Gamma... hasta Zeta) y dos variantes de preocupación por su capacidad de expansión, la Delta y la Ómicron. El virus original llegó desde Wuhan y penetró en Europa por los principales aeropuertos internacionales, con Milán, en Italia, en cabeza. Las variantes han llegado desde India, Brasil, Sudáfrica...

«Las vacunas han sido capaces que esta ola no tuviera una letalidad del 1% o 2% y eso es una buena noticia»

La pandemia, como su propio nombre indica, es un fenónemo global y su solución, alerta el científico, pasa por una respuesta global. «Las vacunas deben llegar a todos los países si queremos controlar la pandemia»,  subraya. La vacuna ha supuesto un descenso del 60% de la letalidad y ha sido decisiva para afrontar una variante altamente contagiosa como la ómicron, que ha marcado récords de incidencia y contagios en la pandemia pero está por detrás de otras olas en cuanto a la letalidad y morbibilidad hospitalaria.

«Las vacunas han sido capaces que esta ola no tuviera una letalidad del 1% o 2% y eso es una buena noticia», puntualiza Martín. En León se han inoculado 1.032.269 vacunas, lo que supone 386.426 habitantes con la pauta completa (dos dosis o una en vacunas monodosis e infectados de menos de 65 años) y 256.822 tienen una tercera dosis (o segunda para infectados y vacunados con monodosis).  

 

La primera ola fue la del confinamiento, el desconocimiento y el desconcierto. Tiene el récord en hospitalizaciones —474 pacientes el 2 de abril de 2020— y mortalidad —66 personas murieron el día 7 de abril— con la cifra más alta en una jornada. 

La mortalidad en residencias fue dramática tanto en la primera como en la segunda ola, en la que, a falta de vacuna, fueron decisivos los cribados masivos por la generación del uso de PCR y antígenos. La tercera ola se gestó en las fiestas navideñas y fue galopante por la penetración de la variante Delta desde India, que pronto fue hegemónica.

La pandemia, como su propio nombre indica, es un fenónemo global y su solución, alerta el científico, pasa por una respuesta global

La cuarta y quinta ola han sido las más leves, casi olitas, en todos los indicadores. Todas las cifras de récord de incidencia de la pandemia se dan en enero 2022, en la sexta ola. La provincia alcanzó una incidencia de 4.170 casos por 100.000 habitantes el 17 de enero.

Los hitos de la incidencia reflejan que la sexta ola llegó antes al Bierzo —Ponferrada tuvo su pico de incidencia el 11 de enero, con 5.974 y Astorga con 4.841  casos por 100.000— capital leonesa tuvo su cifra más alta el 20 de este mes con  4.163 casos por 100.000 habitantes. El mismo día, San Andrés del Rabanedo alcanzó la cifra de 4.239 casos por 100.000 y Villaquilambre 4.049 y La Bañeza 5.065.

Prioro ha sido el municipio con una mayor tasa de incidencia en toda la pandemia. Alcanzó los 10.542 casos por 100.000 habitantes el 11 de enero de 2022. Por número de contagios, la capital leonesa destaca en la semana del 10 al 16 de enero con 2.769 positivos. La capacidad de reproducción del virus alcanzó su hito el 21 de enero con 3,09, cada persona podía contagiar a tres.

 

Un total de 8.406 personas han precisado atención hospitalaria en estos dos años y de ellas, han fallecido .434 hasta ayer con 1.166 defunciones en los hospitales del Caule y 268 en El Bierzo. Han superado la enfermedad 5.283 personas ingresadas en el Caule y 1.634 en el Hospital El Bierzo.

Prioro ha sido el municipio con una mayor tasa de incidencia en toda la pandemia

El covid-19 ha pasado factura al diagnóstico de otras enfermedades, al centrarse la asistencia hospitalaria en la gran demanda de pacientes covid. Caso paradigmático es el primer caso declarado en León. El camionero ingresó sobrevivió al virus, pero falleció hace cinco meses a consecuencia de un tumor que le diagnosticaron cuatro meses después de ser ingresado, con signos neurológicos, en el Hospital El Bierzo y después trasladado a León. 

No fue diagnosticado del tumor hasta cuatro meses después tras acudir al servicio de Urgencias de León. Actualmente y con la logística de detección y vacunación en repliegue a los centros de salud, el virus permanece activo en más de 18.000 personas en León. Hay 69 ingresadas en planta y siete en la UCI. La pandemia continúa sin que sea posible desvelar su final.

tracking