viernes 20/5/22
igea
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (i), comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este jueves, en Valladolid. R. GARCÍA

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este jueves de la deriva "claramente desfavorable" de la pandemia de la covid en la Comunidad, que hace pensar en que habrá "días difíciles" las próximas semanas, por lo que se reforzarán los rastreos y el comité autonómico de expertos analizará nuevas medidas "acompasadas" a cómo estén de saturados los hospitales.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también portavoz de la Junta ha explicado que el lunes se reunirá el comité de expertos para la covid de la Comunidad, y esta tarde lo hará el interterritorial de Salud Pública para analizar el informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades, que aconseja a España medidas más drásticas par frenar la covid.

Con lo que se decida en ambos órganos, el Consejo de Gobierno adoptará las medidas que se adecuen más a cómo están los hospitales en cuanto a saturación covid, una vez descartadas medidas que consideran que no son eficientes, como el pasaporte covid para acceder a algunos interiores.

Este jueves la Comunidad tiene una incidencia acumulada a 14 días de 655 casos por cada 100.000 habitantes y de 419 a siete días, con Valladolid en la peor situación, con 963 casos y la previsión de que en la próxima pueda alcanzar entre 1.200 y 1.500 casos.

Palencia tiene 750 casos a 14 días y 474 a una semana, y la que tiene menores indicadores es Zamora con 535, aunque en todos los casos con tendencia creciente.

La relación entre los casos dos semanas y una es del 0,64, que indica que "crecimiento es sostenido y a buen ritmo", ha advertido Igea.

Castilla y León dejará el nivel de riesgo controlado

Por ello, ha observado que si se adoptan medidas más restrictivas afectarán a toda la Comunidad y no a determinadas áreas ya que la incidencia es muy alta en general.

Aunque no se han suspendido operaciones por tener que adaptar espacios para ucis, si se esperan problemas de saturación las próximas semanas si el ritmo de contagios sigue al alza, aunque el dato de hospitalizados covid a una semana sigue en nivel bajo.

Castilla y León lleva toda la sexta ola en nivel de riesgo controlado, que claramente no se corresponde en este momento con las incidencias y datos de hospitalización, por lo que se revisará al alza, ha anunciado el vicepresidente de la Junta.

Arranca la campaña en positivo en redes sociales

Este mismo jueves la Junta pone en marcha en las redes sociales una campaña en positivo ante la covid para hacer un llamamiento a que se cumplan con las medidas de seguridad individual y sociales y a vacunarse.

La campaña apela a cada ciudadano advirtiendo de que el que la cena familiar, el bar o la propia comunidad sean seguras dependen de cada uno. "Que la Navidad sea segura depende de ti", concluye.

Hay 480 rastreadores

Igea también ha dicho que se van a reforzar los rastreadores de los casos covid, que actualmente son 480.

Hay 348 rastreadores de la Junta, y otros 132 del Ejército, aunque desde la Comunidad han pedido otros 60 de estos últimos.

En cuanto a las vacunas de recuerdo para los mayores de 40 años, que hoy se han aprobado en la comisión de salud pública nacional, Igea ha dicho que la Comunidad está preparada para comenzar a vacunar este mismo mes, en cuanto se apruebe, aunque deben haber pasado seis meses desde que se recibió la segunda dosis.

El vicepresidente ha explicado que no interfiere con la vacuna a los niños de entre once y cinco años, ya que se trata de viales distintos.

Igea ante la deriva "desfavorable" de la covid: nos esperan días difíciles
Comentarios