Diario de León

Crisis por el coronavirus

León registra la incidencia de covid más baja en un año

El número reproductivo básico se dispara en León y alcanza el 1,01 y se coloca muy por delante de la media de CyL

dl18p40g1

dl18p40g1

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León registró ayer la tasa de incidencia más baja de la pandemia desde hace casi un año, cuando se empezaron a publicar los indicadores de riesgo. Con 53,46 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, se sitúa en la tercera más baja de la Comunidad por detrás de Segovia, con 43,65 casos, y Zamora, que está en 44,55 casos por 100.000 habitantes. Segovia y Zamora son las únicas provincia en riesgo bajo de covid.

La incidencia entre las personas mayores de 65 años se mantiene por encima de la población general con 61, 55 casos por 100.000 habitantes a 14 días, según los datos publicados ayer en el portal de Transparencia de Castilla y León. Segovia, Soria y Zamora son las que presentan mejores cifras en la afectación en el grupo de población de mayores de 65 años.

La jornada del sábado se cerró con 14 nuevos casos confirmados de covid en la provincia, sobre los 87 de toda la Comunidad. Desde el inicio de la pandemia suman 51.601 casos y 50.690 confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa.

El virus en El Bierzo

Tres nuevos pacientes ingresan en planta en el hospital berciano, que suma cuatro en total

Las altas ascienden a 5.664 y los fallecimientos por covid en hospitales se mantienen en 1.210 al no registrarse ayer ninguna muerte en los centros leoneses. La ocupación hospitalaria se mantiene en nivel de riesgo de nueva normalidad con 8 personas ingresadas en planta en el Caule y otras siete en la UCI. El indicador de ocupación en planta ha subido debido a tres nuevos ingresos en el Hospital El Bierzo, que suma cuatro pacientes con covid tras un solo día libre de virus esta semana. Los pacientes covid son un 0,98% sobre el total de personas ingresadas en los dos hospitales de referencia de las áreas de salud de León y El Bierzo.

Pese a los buenos datos de incidencia, el aumento del número reproductivo básico a 1,01 pone en alerta de una mayor velocidad de propagación del virus en este momento de fin de la quinta ola. El de León es el más alto en la Comunidad, con una media de 0,74 gracias a la buena situación de este indicador en la provincia de Zamora que se encuentra en 0,37.

La positividad de las pruebas de covid ha bajado hasta el 4,88% del total realizadas y se encuentra en riesgo bajo. La trazabilidad o capacidad de rastrear al virus está por encima del 50% en situación de riesgo moderado.

tracking