Diario de León

Crisis por el coronavirus

Ómicron multiplica por 46 la venta de test de antígenos en León

El Gobierno limita el precio a 2,94 € tras distribuirse más de 183.740 entre 6 y 10 euros

Una farmacéutica muestra las instrucciones para realizar un test de antígenos. FERNANDO OTERO PERANDONES

Una farmacéutica muestra las instrucciones para realizar un test de antígenos. FERNANDO OTERO PERANDONES

León

Creado:

Actualizado:

La explosión de contagios en la sexta ola ha multiplicado por 46 la venta de test de antígenos en las farmacias en el último mes y medio. La mayor compañía farmacéutica de la provincia, Cofarle, repartió en León 183.749 unidades de estos autotest entre el mes de diciembre (11.320) y el 13 de enero (72.429), un 4.500% más de lo que se vendió en el mes de noviembre, con 4.032 unidades distribuidas.

Con la sexta ola en crecimiento y Atención Primaria colapsada, los leoneses recurrieron a los autotest que se venden en las 323 farmacias de León desde el 19 de julio con un precio inicial que rondaba los 3 euros y que llegaron a superar 10 euros en algunas boticas en el pico máximo de esta ola, según reconoce el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, que atribuye esa subida a la escasez de test en el mercado debido a la gran demanda. «La demanda se disparó de pronto y tuvimos que recurrir a diferentes distribuidoras por toda España para garantizar el suministro a nuestros pacientes y cada distribuidora marcaba un precio. El margen del farmacéutico es de un 20% bruto en los productos sanitarios».

Esta escalada de precios de los test acaba el sábado, después de que su venta haya alcanzado cifras récord en la provincia. Las farmacias venderán al público los test de autodiagnóstico de antígenos a un máximo de 2,94 euros, el precio «más asequible posible» que se ha podido alcanzar en la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos (CIPM), según anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El órgano colegiado de Sanidad, al que pertenecen otros departamentos ministeriales y las comunidades autónomas, fija este precio considerando la venta de las distribuidoras, el margen de beneficio de los productos sanitarios, el precio de venta al público y el de los países de nuestro entorno.

El presidente de los farmacéuticos de León, Javier Herradón, apoya la bajada «aunque suponga una pérdida para las farmacias por el almacenamiento adquirido» y defiende que los test se vendan en las boticas y no en las grandes superficies. «Es un producto sanitario cuya venta no autoriza Consumo, sino la Agencia Española del Medicamento y, como tal, debe venderse en las farmacias con el consejo del farmacéutico».

El Consejo General de Enfermería considera que la medida de poner un tope al precio es buena pero «insuficiente» porque, alega esa entidad, en otros países europeos ese precio es más bajo aún, como Portugal, donde el precio es de 2,01 euros, Alemania con 1,95 euros, Francia con 1,75 o Reino Unido, que son gratis.

 

Situación coronavirus

Infogram

tracking