Diario de León

Una docena de ingresos por covid

Síndrome poscovid en la UCI pediátrica del Caule

El covid ha afectado en menor medida a la población infantil, pero también ha habido ingresos pediátricos por neumonías y síndrome multiinflamatorio poscovid, que obligó a tratamientos en la UCI pediátrica.

Santiago Lapeña, jefe del Servicio de Pediatría del Caule en una foto de archivo. SECUNDINO PÉREZ

Santiago Lapeña, jefe del Servicio de Pediatría del Caule en una foto de archivo. SECUNDINO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El covid se ha colado en todas las edades, aunque entre la población infantil (0-9 años) se haya registrado la incidencia más baja (5,6%), que se duplica en el caso del grupo de 10 a 19 años (10,6%) en la provincia de León. Sin embargo, la tasa de incidencia por 1.000 habitantes está por delante de la población de 60 a 80 años con 136,68 casos por 1.000 habitantes entre los niños de 0 a 9 años y 127,2 entre las niñas de la misma edad.

En el grupo de 10 a 19 años la tasa de incidencia se dispara al segundo puesto con 202,3 casos por 1.000 entre las mujeres y 202,8 entre los varones de esta edad. Sólo el grupo de 20 a 29 supera en tasa de incidencia a los adolescentes, con cifras de 206,3 por mil entre los chicos y 216,1 entre las mujeres.

Un total de 3.536 niños y niñas de 0 a 9 años y 6.752 de 10 a 19 han resultado infectados en la provincia leonesa. La población en edad pediátrica (hasta los 14-16 años, según casos) se sitúa cerca de las 10.000 personas. Sin embargo, la afectación de la enfermedad no tiene nada que ver con el impacto que ha tenido en la población adulta.

Tras el impás del covid

Los virus respiratorios se han adelantado este año y pillan ‘desprevenido’ al sistema inmunitario

La mayoría han sufrido el covid-19 sin síntomas o con sintomatología muy leve. Tan solo una docena de casos han precisado ingreso hospitalario. Las causas: neumonías durante el proceso de la infección por Sars-Cov-2 y síndrome multiinflamatorio poscovid, que ha requerido el ingreso en la UCI pediátrica de los menores afectados.

«Los casos de neumonía afortunadamente no se han complicado, pero el síndrome multiinflamatorio poscovid se ha presentado con un cuadro general bastante grave aproximadamente un mes después de la infección», afirma Santiago Lapeña, jefe del servicio de Pediatría del Caule (Complejo Asistencial Universitario de León).

Cuadros graves

Varios niños precisaron ingreso en la UCI pediátrica de León por multiinflamación poscovid

Dolores abdominales similares a la apendicitis, alteración de la coagulación sanguínea y afectación del estado general son los síntomas que han precisado ingresos —entre 5 y 6 en lo que va de pandemia— en la UCI pediátrica de León. El síndrome poscovid ha sido «más aparatoso y grave» que las neumonías causadas por el virus entre la población infantil.

Los menores ingresados a causa de este síndrome poscovid eran niños sanos, por lo que no se han determinado unos factores de riesgo específicos. Todos recibieron el alta después de superar la sintomatología más grave. «El grado de enfermedad que han tenido los niños no tiene nada que ver con la repercusión que el covid ha tenido en los adultos», subraya Lapeña.

Dado el grado de afectación que la enfermedad ha tenido en la población pediátrica, «a nivel de expertos la vacunación del grupo de 5 a 11 años no se considera una prioridad», pero se trata de una decisión política que adoptará el Ministerio de Sanidad en función de los informes sobre la seguridad de la misma que emita la Agencia Europea del Medicamento.

Más de 23.000 niños y niñas

La Sociedad Española de Pediatría se ha hecho eco de los nuevos datos de los ensayos de fase 2/3 de las vacunas de la covid Cominarty (Pfizer Biontech) y Spikevax (Moderna) en niños de 5 a 11 años. La EMA comenzó a evaluar la vacuna para niños de 5 a 11 años el 18 de octubre, mientras que la FDA —autoridad norteamericana en farmacología— aprobó el uso de emergencia de esta vacuna en población infantil el 26 de octubre.

En la provincia de León hay un total de 23.280 niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad. De 12 años en adelante se ha vacunado contra el covid a un total de 371.796 personas con el ciclo completo de dos dosis o vacuna unidosis.

Antes que a menores

Santiago Lapeña se muestra más partidario de vacunar a la población mundial cuanto antes

«Desde el punto de vista epidemiológico estamos en una situación increíble respecto a hace un año, pero vemos como en Inglaterra hay un repunte importante. Es una infección a nivel global y de poco servirá que tengamos en España el 100% de la población vacunada si en el mundo solo alcanza el 5%», opina el doctor Lapeña. «Lo prioritario debería ser vacunar a todo el mundo. Si queremos eliminar el virus cuanda más gente esté vacunada será más eficaz, porque el virus sigue circulando», apostilla.

Santiago Lapeña sostiene que centrarse en la vacunación a nivel mundial es un interés general. «Puede que la pobreza no afecte a algunos países pero el virus sí puede repercutir», insiste. Aunque actualmente el virus circule menos en España «no podemos bajar la guardia», añade el médico del Caule.

tracking