Diario de León

Vuelven a subir los contagios por covid al cumplirse tres años del estado de alarma

La OMS asegura que en "algún momento de este año" se acabará la pandemia del Covid-19

Tres años del estado de alarma, cofinamiento y aplausos en las ventanas. LEDESMA

Tres años del estado de alarma, cofinamiento y aplausos en las ventanas. LEDESMA

León

Creado:

Actualizado:

Cuando se cumplen tres años del primer estado de alarma por la pandemia de coronavirus, León registra un nuevo repunte de casos con 84 infectados desde hace cuatro días. 

La Junta de Castilla y León comunica otro nuevo brote que afecta a tres personas, aunque no se han producido muertes en los hospitales en la última semana. 

En las residencias de la provincia hay 25 personas que tienen el virus activo, aunque no están aislados, según la Consejería de Familia. 

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 en León se han infectado 148.807 personas en la provincia. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que en "algún momento de este año" se acabará la pandemia del Covid-19 y, por ende, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional, informa Efe. 

El dirigente del organismo de Naciones Unidas ha destacado la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el "ciclo de pánico y negligencia" que ha sido el "sello distintivo" de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas. 

"Si lo hacemos podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros", ha recalcado, para subrayar la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo, y garantizar una Atención Primaria "sólida".

El pasado sábado se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial de Covid-19 podría describirse como una pandemia, si bien no fue hasta el 30 de enero de 2020 cuando se declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

"En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia", ha recalcado Tedros en la ceremonia de entrega de premios de la 'Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial'.

tracking