Diario de León

Los 20 inéditos de Vela Zanetti

La Fundación organiza un recorrido por los murales del artista en la ciudad.

Una de las obras que se exponen en la Fundación Vela Zanetti.

Una de las obras que se exponen en la Fundación Vela Zanetti.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

El centenario de nacimiento del pintor Vela Zanetti se conmemora en León con una serie de actos que poco tienen que ver con los que tuvieron lugar en Burgos el pasado verano. Naturalmente su Fundación no podía estar ausente en tan señalada fecha y ha presentado una serie de actos entre los que destaca una exposición temporal en la que se muestran dieciséis obras cedidas por varios coleccionistas particulares y tres de la propia institución, que en su mayoría no habían sido presentadas en público en ningún momento. Estas actividades comenzaron el paso mes con la conferencia de Pilar Alonso Abad que versó sobra la vida y la obra del pintor y terminarán el próximo 4 de enero, aniversario del fallecimiento de Vela Zanetti, con la última de las visitas a los murales que pintó en León.

Los cuadros de la exposición pertenecen a muy distintos momentos de la carrera del artista, pero en todos ellos se reconoce perfectamente la vigorosa pincelada del pintor y su interés por los seres sencillos, sobre todo por los humildes campesinos cuyas manos son uno de los grandes hallazgos del artista.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de León con la colaboración de Sofcaple (Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León), Fundación Sierra Pambley y Caja España-Duero. La exposición fue presentada por el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Pablo García Valadés, acompañado por representantes de las entidades colaboradoras.

Teniendo en cuenta que la Concejalía de Cultura cuenta con un exiguo presupuesto (se solicita a los artistas que exponen en sus salas de arte que aporten las alcayatas para colgar sus cuadros) es importante que haya podido hacer este pequeño homenaje al artista centenario. Intentar algo más ambicioso que hubiera significado importantes gastos en transportes y seguros de las obras, seguramente ha sido económicamente inviable. Los leoneses deben conformarse con admirar estas obras que se añaden a la colección permanente de la institución.

Entre ellas destacan las tres cedidas por la Fundación sierra Pambley, una de las cuales anuncia de algún modo las pinturas que se conservan en la casa en la que viviera el pintor, en la plaza de Don Gutierre, y que en su momento publicó el Diario de León, con fotografías del malogrado Norberto.

Sin duda la actividad más importante de esta celebración es la visita guiada a los murales que el artista pintó en la ciudad desde el año 1963, recién llegado del exilio, hasta el1972. En estas grandes pinturas se muestran las influencias que el artista recibió de los grandes muralistas iberoamericanos y que culminó con el grandioso mural que Vela Zanetti pintó para la sede de las Naciones Unidas.

Las visitas serán completamente gratuitas estarán dirigidas por Ramiro Rodríguez, historiador del Arte. Se trata de un paseo por enclaves capitalinos que conservan murales del creador. La próxima visita será el 21 de diciembre, y la última será el 4 de enero.

tracking