Diario de León

Biznaga: el grupo del que todo el mundo habla bien

Los madrileños, después de su estrambótico paso por el Purple Weekend, recalan de nuevo en León en Espacio Vías

Jorge Navarro, Jorge ‘Milky’ Ballarín, Álvaro García y Pablo Garnelo, Biznaga, grupo madrileño que toca este sábado en Espacio Vías. DL

Jorge Navarro, Jorge ‘Milky’ Ballarín, Álvaro García y Pablo Garnelo, Biznaga, grupo madrileño que toca este sábado en Espacio Vías. DL

León

Creado:

Actualizado:

Su paso por el Purple Weekend del 2021 fue tan estrambótico que les sorprendió hasta a ellos mismos. Fue una contratación tan a contrapié que hasta uno de sus componentes, pieza fundamental, letrista histórico del grupo y bajista, no pudo venir a León porque tenía un viaje ya cerrado con su novia. Lo bueno es que Biznaga, aunque fueron criticados por el purismo púrpura, no solo salieron airosos del trámite sino elogiados. La anécdota demuestra hasta qué punto los madrileños son una de las bandas más solicitadas, llamadas a ocupar el trono del punk rock en España capaz de alcanzar altas cotas de público. Y con ese aval llegan este sábado al Espacio Vías. «A priori, con aquello del Purple no teníamos que ver. Pero indiferente no dejamos a nadie. Fue una rareza refrescante, aunque a los puristas no les hicimos mucha gracia», comenta Jorge Navarro, que ejerce de mucho más que voz autorizada en Biznaga, grupo del que todo el mundo habla bien.

Biznaga llega ahora a León con Bremen no existe , nuevo disco que se publicaba el pasado mes de abril y que no ha parado de cosechar buenas críticas desde su publicación. Cuarto larga duración en el que demuestran estar en su mejor momento, con canciones directas, potencia sonora y letras que corroboran que se está ante una banda con personalidad. «Hacemos las canciones con la idea inicial de quedarnos satisfechos. Primero, estar nosotros orgullosos de las canciones y a partir de ahí ojalá gustar», explica Navarro, que demuestra también así que el grupo tiene las ideas claras. Porque lo otro sería incurrir en un error: «El mayor de los fracasos sería hacer canciones solo para gustar y no conseguirlo. Como si existiera una fórmula», asegura confirmando que no hay ese secreto por mucho que ahora haya cierto empeño en contar milagros discográficos.

Lo de Biznaga, este éxito que les llega ahora, viene de diez años de trabajo, ensayos y carretera. Un sonido que bien podría asociarse a Triángulo de Amor Bizarro o, tal vez, aunque sean más nuevos, a Carolina Durante. Dos ejemplos que suman interés por ver a estos madrileños que en León compartirán escenario con Raw Colors, inspiradísima banda leonesa de Santa María del Páramo que bien merece también la máxima atención con ese rock fuerte que practican cargado de estilo y creatividad.

tracking