Diario de León

Exposición

Blanca de la Torre viaja a la India con Los Beatles

LA LEONESA BLANCA DE LA TORRE es la responsable como comisaria de la exposición del momento en Madrid: ‘Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India’. Un viaje mítico y total.

León

Creado:

Actualizado:

Fue la odisea de Los Beatles, el viaje que más que les cambió y el más célebre de los que realizaron. Una exposición en Madrid lo recuerda: Indian Odyssey: El universo de Ravi Shankar. The Beatles in India . Y una leonesa, Blanca de la Torre, la comisaría. Con este proyecto culmina un año complicado pero que para ella ha tenido sus hitos. Si el concierto para plantas en el Liceu llevaba su sello, lo de Los Beatles en la India es entrar de lleno en el viaje mítico y total de los de Liverpool.

Los pasos sobre los que se fragua esta muestra, presente en la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez de la capital, son una lección tan apasionante como magistral en las manos de esta experta creadora de mundos para los sentidos en los que además de lo que se ve, se siente estar dentro toda una narrativa visual y sonora que constituyen un relato completo desde la primera palabra del título.

«La Casa de la India contactó conmigo porque estaban preparando los eventos del centenario del nacimiento de Ravi Shankar y querían hacer una gran exposición, para la cual ya habían acordado la colaboración con el Fernán Gómez», explica De la Torre sobre cómo fue la toma inicial de contacto.

Pero la leonesa pasa rápidamente a contar la acción: «Abordar el centenario de una figura tan emblemática como Shankar requería un proyecto poliédrico, que reflejase bien la multiplicidad de capas no solamente de su carrera artística, sino de toda la influencia que tuvo en la música y cultura occidental. Consideraron que yo era la persona adecuada porque tengo experiencia haciendo exposiciones ambiciosas, y además ya he trabajado en la India. Así que me llamaron y nos pusimos manos a la obra con el equipo de Casa de la India. Justamente cuando estaba en la India investigando y buscando material original en la Fundación Ravi Shankar comenzó la pandemia. Tuve suerte porque a los dos días de regresar comenzó el confinamiento», recuerda.

Primeros pasos
La Casa de la India contactó con la experta leonesa para que llevara a cabo el proyecto

Dando un salto en el tiempo, plantados ya sobre lo que se ve en la exposición, Blanca de la Torre detalla capítulos con una normalidad que sorprende, porque para muchos serían acontecimientos definitivos de toda una vida, no digamos para los amantes de Los Beatles. Así, la también historiadora y crítica da varias pinceladas imponentes sobre el resultado final: «Ha sido muy estresante hacer una exposición tan ambiciosa en mitad de la pandemia. ¡Todos los días había fuegos que apagar! Por ejemplo: en el último momento no pudo llegar desde Delhi el Disco de Oro de Ravi Shankar por el Concierto de Bangladesh y logramos traer el de George Harrison. Y como el Concierto de Bangladesh lo organizaron juntos funcionaba igual en el relato, nos lo prestó el Hard Rock Café de Florida. Hemos tenido muchísimos colaboradores y prestamistas. Por ejemplo, Pattie Boyd, ex pareja de George Harrison, nos prestó las fotografías que sacó en Rishikesh de cuando estuvo allí con The Beatles. Son unas fotografías increíbles. También incluyo una entrevista que le hice vía Zoom», relata. Pero también añade que «mostramos una colección de instrumentos indios histórica, uno de los sitares perteneció a Rabidranath Tagore. También un sitar original de Ravi Shankar, un video del ashram donde estuvieron los Beatles meditando... Ha sido intenso, pero sin duda mereció la pena el esfuerzo», añade.

Tesoros históricos
Un disco de oro de George Harrison, un sitar de Rabidranath Tagore son algunos de los objetos

Aunque Blanca de la Torre es una profesional excepcional, la curiosidad sobre esta muestra tan ambiciosa surge al plantear cuál es la vinculación que podrá haber en cuanto a gustos. La India forma ya parte de su universo vital, ya que destaca que «es un lugar que tiene muchas particularidades y una idiosincrasia que es necesario conocer, con una historia y cultura fascinantes», desvela. Pero, a ver si resulta que ahora De la Torre es de los Rolling... y no acepta influencias de los Harrison y compañía. Pero no: «¿Para quién no han sido importantes? Lo fascinante de The Beatles es que son un referente para todas las generaciones posteriores, son atemporales. Del mismo modo Ravi Shankar era un referente para mí. Me interesa mucho la cultura asiática, he trabajado en diferentes lugares de Asia, y la India en particular. La cultura India es un universo fascinante, y Ravi Shankar ha sido el músico más importante de ese país, y sin duda uno de los músicos más importantes del siglo XX, al igual que The Beatles, y George Harrison como puente entre ambos», dice.

Relevancia histórica
«Shankar ha sido el músico más importante de ese país», asegura la experta sobre el coprotagonista

En resumen, al talento de Blanca de la Torre se unió la gran materia prima con la que contaba: «Una exposición sobre figuras icónicas es un reto mucho mayor, porque es importante ofrecer una visión diferente, y encontrar los intersticios no tan conocidos. Al fin y al cabo una exposición es la construcción de un relato, y en este caso se trata de un relato contenedor de múltiples relatos, plagado de microhistorias, y la clave estaba en buscar esas narrativas y las conexiones entre ellas teniendo en cuenta que se trata de figuras que marcaron un antes y un después en la música y la cultura global. Después, hay que dar forma a todo ese contenido de una forma que funcione, que haga disfrutar al espectador, y que ofrezca múltiples niveles de lectura». Fin de la lección.

tracking