Diario de León

La Chana Teatro trae el mejor Rulfo al Palacín

Javier Santos protagoniza ‘Pisando el llano’, dentro del ciclo Roma en el espejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacín.

Hora: 20.30.

Entrada: gratuita (invitaciones en la taquilla del Auditorio el día de cada actuación y en horario de 9.00 a 14,00 horas).

La Chana Teatro pone en escena, a las 20.30 horas en el Palacín, dentro de la programación del ciclo Roma en el espejo, el montaje Pisando el llano, inspirado en el libro de relatos de Juan Rulfo El llano en Llamas. Jaime Santos dirige y protagoniza este monólogo.

Abordar El llano en llamas es adentrarse en la literatura de Juan Rulfo, supone un viaje hacia las entrañas. Un camino por el que uno deambula descalzo, sin herramientas, sin aparejos ni bastones donde apoyarse, por un sendero de chinarros en el que cada paso provoca una herida. Esta obra ha sido desde siempre uno de los libros favoritos de Jaime Santos y siempre ha querido someterlo a algún tipo de adaptación teatral. «Era imposible. No había manera de añadir nada a eso, la escritura de Rulfo es total», opina el creador de La Chana Teatro. Por este motivo los textos se han tomado sin adorno alguno, masticando su verbo con una desnudez absoluta. No hay nada más que Rulfo, una silla y un hombre sentado dejando que fluya el dolor, manteniendo el equilibrio en un alambre de espinos. Sólo voz, sólo palabra sin concesión.

Rulfo desveló el secreto de su sequía creativa en el transcurso de una visita a Buenos Aires en 1974, cuando le preguntaron por enésima vez por qué no publicaba, transcurridas dos décadas de El llano en llamas y Pedro Páramo. Impertérrito, el autor pidió que alguien leyera un cuento de su amigo Augusto Monterroso, El zorro es más sabio. Protagonizado por un zorro que se convierte en escritor y publica un libro bueno, luego otro mucho mejor, y con eso se da por satisfecho, ello no impide que los demás le presionen constantemente para que publique más. Entonces el zorro se pone a reflexionar: «En realidad lo que éstos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer». «Y no lo hiz»’, dice la última línea del cuento.

La mayoría de sus personajes que transitan por El llano en llamas están solos, peregrinan sin sentido y se muestran culpables, mientras hablan sin parar a interlocutores mudos o inexistentes. Su logro decisivo radica en el manejo de tiempos y voces narrativas, en una invención coloquial que da vida a la aspereza de las tramas y a la sequedad del paisaje, alimentando una atmósfera de realidad y fantasía.

La Chana Teatro es uno de los grandes referentes de l escena salmantina, fundada en 1987 con múltiples espectáculos a sus espaldas y muchos más kilometros, pues han viajado por toda la geografía española y Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel. A lo largo de estos años han encontrado una forma propia de contar historias, tocando muchos palos, pero teniendo siempre como protagonistas al objeto, la palabra, el espacio y la interpretación. La crítica especializada ha destacado su trabajo por la la sencillez escénica, la calidad de los textos y la inteligencia en la puesta en escena.

tracking