domingo. 25.09.2022
MÚSICA

"El bolero da calor hasta en León"

Zenet, músico y actor, de estilo no catalogable, actúa el sábado en León
2019111210373159193
Foto promocional del artista Zenet, que actúa este jueves en el Auditorio de León. DL

A Zenet (Málaga, 1967) le pasan cosas: «Quién iba a pensar que iba a pasar esto», dice, cuando cuenta que con La Guapería, su último disco, basado en una ardua labor de investigación sobre el viejo bolero cubano, ha recibido el premio internacional Cubadisco, esto es, reconocimiento máximo en la cuna donde nació lo que cantará este sábado en el Auditorio de León.


Pero cumple también diez años del éxito que le encumbró: Los mares de China, en donde había esa canción titulada Soñar contigo, con la que todo el mundo le dejó permiso para hacerlo: cantar desde géneros clásicos a su manera, como un Sinatra canalla y cercano siempre a la copla, el swing, el jazz y lo que se le ponga por delante.
«Estoy encantadísimo. Venimos de Cuba, México y nos hemos encontrado con el frío de España», dice, aunque confirma que con su música y su voz hay algo que abraza: «El bolero da calor», asegura. ¿También en León? Y lo garantiza: «Sí. Sólo sé cantar a mi manera. Por eso no soy músico de estudio, nunca hago igual una canción. La canción está viva. Hay que buscar cada día el lugar de donde sale», señala.


Todo ello, hace que un concierto suyo, como este de León, cuente siempre con el valor del directo llevado al extremo. Para él y para el público: «Vivo los conciertos así. El riesgo de no saber a dónde vas es lo que hace que todo sea diferente. La descarga es tal que cuando actúo,  luego no puedo dormir. Para mi es un juego maravilloso»,afirma.
Y el juego, en Zenet, es también seguir indagando. Porque ya anda con nuevos planes en colaboración con otros músicos, sobre temas suyos, a modo de celebración de esta década musical prodigiosa, a la par que prepara nuevas canciones. Aunque este La Guapería parece que tiene cuerda para rato.


Y de hecho, el malagueño llega a esta colección de canciones después de una selección en la que estuvo enfrascado durante años para dar con los que mejor se ajustaban a ese estilo libre que practica. «Oí cientos de boleros hechos a principios de siglo. Unos que eran más conocidos y otros que no había oído nunca. Fui descartando, casi de cien en cien, hasta llegar a lo que es el disco», explica, dando muestra también de lo que es un trabajo como el de rescatar viejos estilos y que surgen del esfuerzo más que del azar.


Entre otras cosas, con estos boleros ha confirmado una sospecha que en él estaba más que aclarada: «El que habla de apropiación cultural tendría que mirar a otros sitios, como por ejemplo al bolero. En diez años, desde su origen, los boleros ya habían contaminado un continente. Como el tango, como cosas similares», indica.
En su actividad artística, Zenet tiene ahora también despierta su vena actoral. Puesto que participa en una serie ambientada en los años 50 en Barcelona, en la que hace de pianista de un bar. «Es un tipo que se mete donde no debe y se junta con gente poco recomendable», cuenta, a la vez que asegura que se trata de un papel que le ha seducido. «Con los años puedo ser más selectivo», advierte, además de confesar que cuando visita lugares del Norte, como León, también selecciona: «Siempre pienso en una buena comida».

"El bolero da calor hasta en León"
Comentarios