Diario de León

Estudios

El Musac lidera como cita cultural en la Comunidad junto a la Seminci

La Fundación Contemporánea ocupa el puesto 18 en un escalafón de más de un centenar de recintos culturales que abren el Prado, Reina Sofía y Guggenheim

Fachada del MUSAC con pintada de una suma. F. Otero Perandones.

Fachada del MUSAC con pintada de una suma. F. Otero Perandones.

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) son las dos citas culturales más prestigiosas de la comunidad autónoma y de mayor proyección cultural en el resto de España, según el último estudio de la Fundación Contemporánea.

El Musac, emplazado en León y dependiente de la Junta de Castilla y León, es el primer espacio o acontecimiento vinculado a esta comunidad que aparece en la lista de lugares y citas elaborada por Fundación Contemporánea dentro de su última consulta anual, correspondiente a 2019, sobre lo mejor de la cultura en España.

El museo ocupa el puesto vigésimo octavo dentro de un escalafón de más de un centenar de recintos y acontecimientos culturales que abren tres museos: Prado, Reina Sofía y Guggenheim, por este orden, según este estudio publicitado como Observatorio de la Cultura, han informado este lunes fuentes de la entidad organizadora.

El puesto número 57 de ese listado aparece la Seminci y más abajo, en el 66º, figuran empatados la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), y el Hay Festival Segovia.

Los últimos representantes en ese listado son el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, y el Festival de Teatro y Artes de Calle Titirimundi, en Segovia, ambos en la 89ª posición.

La Seminci, por otra parte, ha sido elegida como la Insignia Cultural de Castilla y León durante 2019, el acontecimiento más destacado a lo largo del año.

En cuanto a la clasificación autonómica, las diecisiete convocatorias más destacadas del año en Castilla y León por los encuestados han sido la Seminci, en primer lugar, por delante del Musac (León), Museo de la Evolución Humana (Burgos), Museo Nacional de Escultura (Valladolid), del festival Sonorama Ribera (Aranda de Duero -Burgos-) y de la Feria del Teatro en Castilla y León (Ciudad Rodrigo -Salamanca-).

La relación se completa con el Museo Patio Herreriano (Valladolid), el Aguilar Film Festival (Aguilar de Campoo -Palencia-), el Festival TAC de Teatro y Artes de Calle (Valladolid), la edición "Angeli" de Las Edades del Hombre (Lerma -Burgos-), el Teatro Calderón (Valladolid), el Festival FETAL de Teatro Alternativo (Urones -Valladolid-), la Fundación Cerezales (Cerezales -León-), el festival Vive la Magia (León), el Hay Festival Segovia, el Centro de Arte CAB Caja Burgos, y el Festival Cir&Co de Castilla y León (Ávila).

El Observatorio de la Cultura, que se publica anualmente desde 2019, mide a través de una serie de indicadores y clasificaciones el nivel y la calidad de la actividad cultural en cada comunidad autónoma y dentro del conjunto de España.

De su elaboración se encargan un grupo de expertos de nivel y compuesto por más de un millar de profesionales entre escritores, artistas, directores, actores, directores, músicos, arquitectos, así como responsables de museos, fundaciones e instituciones culturales, además de comisarios de exposiciones, gestores culturales en los ámbitos nacional, autonómico y municipal.

tracking