Diario de León

Veterinario e investigador

«El pueblo leonés existe, tenga o no autonomía»

Pionero en la investigación de las bases culturales más hondas que caracterizan a quienes él llama «cisastures», Callado presenta hoy su obra divulgativa «Qué es la cultura leonesa»

Callado, autor de una obra cuyo prólogo es de José María Merino

Callado, autor de una obra cuyo prólogo es de José María Merino

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E. Gancedo - león
León

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Si con La incógnita leonesa Javier Callado daba a conocer una línea de investigación multidisciplinar, prácticamente inédita hasta el momento -la de bucear en la raíz más profunda del pueblo leonés, en gran parte coincidente con la de los antiguos cisastures-, hoy presenta una obra más divulgativa que sintetiza sus conclusiones: Qué es la cultura leonesa (Lobo Sapiens). -¿Por qué es conveniente leer este libro? -Porque a la gente, cuando se le pregunta por lo que es la cultura leonesa, muchas veces no sabe qué contestar, y aquí encontrarán algunas respuestas. Hay que decir que por cultura entiendo el conjunto de manifestaciones que caracterizan cada región sociológica, y que se plasman en el sistema que emplea cada pueblo para ocupar y explotar un determinado territorio. -¿Y qué caracteriza, según esa visión, a la región leonesa? -Un sistema de aldeas semiautónomas, organizadas en una entidad superior, la comarca, y todo ello englobado en una región. Caracteriza también a Cisasturia una gran altura sobre el nivel del mar y profusión de montañas y ríos. A partir de ahí se producen fenónemos de orden arquitectónico, económico, social, lingüístico, folclórico, psicológico e institucional. -¿Y qué tiene que ver todo ello con la identidad? -La identidad es la capacidad de reconomiento mutuo entre los individuos, algo que va ligado a la capacidad de relación entre las personas. Es algo que va más allá de los bailes o la música, es un comportamiento social. -¿Cómo le explicaría a uno de Izagre que su pueblo tiene más que ver con el Bierzo que con Mayorga? -Pues que, sin desdeñar las relaciones de contigüidad, en Izagre hay una sola iglesia y un cementerio, hay terrenos comunales de monte y cultivos diversos repartidos entre toda la comunidad vecinal, hay ordenanzas de usos y costumbres, y es frecuente, o lo ha sido hasta hace muy poco, la presencia de grandes rumiantes, sobre todo vacuno. En Mayorga, Valladolid, no hay nada de esto, no hay concejo de vecinos como en Izagre, y hasta escandalizaría que todos y cada uno de los vecinos sean propietarios de terrenos, como pasa en León. Además, Izagre pertenece a una comarca concreta, y Mayorga a ninguna, más bien a una región sin comarcas internas, que es Tierra de Campos. -Una vez superado este autoconocimiento sobre nuestra tierra, ¿cuáles son los siguientes pasos? -El primer paso siempre es social, una toma de conciencia de la sociedad. Una vez que sepamos lo que somos, podremos decidir hacia dónde queremos ir. Luego vendrán pasos institucionales que requieren de decisiones políticas: Cisasturia, como territorio con grandes peculiaridades, diferente de las regiones que lo rodean, ha de ser administrado de forma específica, con organismos especializados que derivarían de instituciones propias como las que se describen en este trabajo. -Según la obra, León y el norte de Zamora son Cisasturia; el sur de Zamora y Salamanca son parte de Vetonia. ¿Podrían aliarse en una futura autonomía? -Los entes administrativos y las regiones humanas no suelen coincidir. Resulta más pragmático que entes con tradición histórica persigan constituirse en entes administrativos; así, el Reino de León. Además, cisastures y vetones guardan más parecido entre sí que el que mantienen con otros pueblos próximos. -¿Qué pasa cuando se unen en unos límites administrativos comunes a gentes de tradición distinta? -Antes dije que los límites culturales y políticos no suelen coincidir, pero cuando se aproximan lo más posible pasa, por ejemplo, lo que en Cantabria: su autonomía ha servido para potenciar el orgullo colectivo de ese pueblo, y el nivel de compromiso de la población con un proyecto común ha impulsado una autonomía que ya es referente de prosperidad en el norte de la Península. Comunidades como Castilla y León, que ejemplifican lo contrario, son destructoras del capital social, merman la capacidad de movilización de la población. -Y una prueba de eso es... -Que León, que tiene pocos recursos, demuestra una gran capacidad de movilización popular, y la de Castilla y León, con recursos poderosos, es nula. El pueblo leonés, su sentimiento de autoctonía, es un hecho, existe independientemente de que goce o no de autonomía propia. Hora: 20.00 . Lugar: Caja España (c/Santa Nonia, 4).

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