jueves. 30.06.2022

Espacio-E reúne la cerámica de Aida Domínguez y las fotos de Francisco Redondo

                      Detalle de una de las obras de la exposición ‘Sinergias’. DL
Detalle de una de las obras de la exposición ‘Sinergias’. DL

La galería leonesa Espacio-E inaugura mañana, a las 19.30 horas, la exposición Sinergias, un proyecto que une los trabajos en cerámica de la malagueña Aida Domínguez y las fotografías del asturiano Francisco Redondo.

La idea nace a raíz de fotografías de objetos cotidianos que hace Redondo con su escáner de mesa. Él los moldea sobre el cristal capturando el movimiento, asemejándose al trabajo que realiza el alfarero con el barro en el torno. El reto consistió en convertir el barro en latas y mantener su presencia. Para Aida Domínguez, en estas obras «es muy importante respetar el origen, el espíritu que juega a convertirse en lata pero sin perder su esencia. El resultado son unas piezas que emergen del barro, que están gofradas, impresas, moldeadas, dejando la huella del proceso en la obra».

Las fotografías y las latas de cerámica dialogan en un juego de contrastes, de procesos, de visiones del mundo. Se ayudan y se apoyan, con un mismo propósito, hacer de la sinergia y del juego un fin en sí mismo

«Desde hace años vengo utilizando mi escáner de mesa como herramienta artística. Por una serie de casualidades descubrí que sobre su cristal puedo moldear los objetos mientras son escaneados, creando movimiento, luz y forma, siendo el proceso muy similar al que realiza el alfarero en el torno. Como materia prima utilizo objetos cotidianos de mi entorno, arcilla de primera calidad», explica Redondo.

En este trabajo conjunto se ponen de manifiesto las sinergias en el arte. Fenómenos que actúan influyéndose y observándose, creando un conjunto adicional dado por la concausalidad. Porque la capacidad, el pensamiento y la mirada artística, ni se crean ni se destruye, sólo se transforma.

Espacio-E reúne la cerámica de Aida Domínguez y las fotos de Francisco Redondo
Comentarios