Diario de León

Un festival movido y con movida

Algunos sectores del Purple critican la gestión Hoy destaca en el cartel Hannah Williams, la nueva Amy Winehouse.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

La edición en la que el Purple cumple 30 años será recordada por ser una de las más ‘movidas’. Las críticas a la gestión, hasta ahora veladas, podrían aflorar cuando el festival baje el telón, para no empañar una de las convocatorias más multitudinarias de la ciudad. Sin embargo, ya hay hasta un movimiento que se autodenomina con el curioso nombre de Opep (otro Purple es posible). Quizá la solución sea presentar las cuentas.

Tras el concierto preliminar de The Triptides, que dieron ayer el pistoletazo de salida en el Musac, hoy arranca el largo fin de semana púrpura. La estrella de la jornada, sin duda, es Hannah Williams, a la que los críticos británicos consideran, por derecho propio, como la digna heredera de Amy Winehouse. Actuará en Studio 54 acompañada por la banda The Affirmations. El nuevo huracán de soul, que aprendió a leer partituras antes que textos, presentará los temas de su nuevo trabajo, titulado Late Nights & Heartbreak y producido por el icónico Malcolm Catto.

Tras ella y en el mismo escenario actuarán los norteamericanos Bart Davenport & Bedazzled. Davenport, que tocó gratis en Santiago hace solo unos días, promociona en este tour por España su álbum Blue Motel, un híbrido entre pop anglófilo y el yacht rock de la Costa Oeste.

La peregrinación

Pero el ‘lío’ arranca a media mañana con la apertura del clásico mercadillo en Espacio Vías, que acogerá, a las 13.00 horas, un desfile de moda sesentera. Los fieles del festival tendrán que deambular por cuatro locales —El Albéitar, el Glam, Espacio Vías y Studio 54— si no quieren perderse ningún concierto.

Uno de los imprescindibles de la jornada es el guitarrista y compositor Ken Stringfellow, cofundador de The Posies y colaborador habitual de bandas como Rem o The Minus 5.

El músico estadounidense, que ha trabajado con artistas de la talla de Alex Chilton, Neil Young y Bruce Springsteen y bandas de primera línea del rock internacional como Wilco y Mercury Rev, actuará primero en El Albéitar y luego hará doblete en Espacio Vías junto a los italianos Sick Rose.

Los más nostálgicos tienen una cita ineludible con Los Imposibles, la legendaria banda que surgió en el barrio de Malasaña en los ochenta. El histórico quinteto de retro pop español que comenzó su andadura en busca de sonidos sixties previsiblemente repasará temas como Little Joe, ¿Qué vas a hacer, muñeca? , Si me dices que sí, El telegrama y Yo vi la luz.

Como no todo el Purple Weekend es música, prueba de ello son las exposiciones que albergan el Musac, El Albéitar y la Biblioteca Pública, Elektra Cómics acogerá, a partir de las 20.00 horas, la presentación del libro Gene Clark. Vuela hacia el sol, de Álvaro Alonso, sobre el fundador y principal compositor de The Byrds.

tracking