Diario de León

Garci: «Estuve a punto de rodar ‘El hereje’, pero Delibes me dijo que no»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sigue escribiendo a mano y con las viejas máquinas de teclas que ya apenas se encuentran. Jamás ha usado un ordenador, no se maneja en internet, nunca ha conducido un coche —«ni siquiera en los autos de choque»— ni tiene teléfono móvil. «Vivo de mi memoria, que cada vez está peor», asegura José Luis Garci. El guionista y realizador madrileño está de actualidad por el doble motivo del 40 aniversario de El Crack , una de sus películas más celebradas, y la edición de su nuevo libro Películas malas e infravaloradas (Notorius Ediciones).

De su apasionada memoria y su sensibilidad cinéfila han salido algunas películas relevantes del cine español.

Suyo es el primer Oscar español, logrado con Volver a empezar , pero también una película emblemática de la Transición democrática como Asignatura pendiente , y casi todas las demás — Canción de cuna, El abuelo, Tiovivo 1950, Solos en la madrugada — gozan del aprecio de un gran número de seguidores. De modo muy especial los tres Cracks , que han alcanzado la inesperada condición de películas de culto, con una legión de adictos a su fórmula de cine negro castizo con fondo fatalista y desolado.

«Obra maravillosa»

Pero entre las películas que Garci no pudo nunca hacer pesa el recuerdo de El hereje , su proyecto de adaptación de la última novela de Miguel Delibes. «Es una obra maravillosa y lamento mucho no haber podido hacerla. Pero estuvimos muy cerca», recuerda. «Cuando ya estaba todo prácticamente cerrado con Delibes, cambió de idea: pensaba que su novela requería una producción más grande que la que nosotros podíamos ofrecer, más internacional, con actores y un director de más relevancia.

Yo pensada que el apoyo de TVE estaba bastante bien. Y había elegido a Carlos Hipólito, que me parecía el intérprete ideal para Cipriano Salcedo. Pero Hipólito por entonces, hace 22 años, no era tan conocido como ahora. Lógicamente le dije a Delibes que le entendía y no se hizo. Pero luego no llegó ninguna producción internacional. Era una película de época que hubiera requerido mucho dinero. ¡Imagínese montar el Auto de Fe de Valladolid!».

Garci todavía no sabe qué es lo que ha convertido El Crack , protagonizada por Alfredo Landa, en un fenómeno tal que fue objeto incluso de un libro monográfico, Adictos a El Crack , con textos de Luis Alberto de Cuenca, Torres Dulce, Giménez Rico o Pedro G. Cuartango. «No sé a qué se debe. A mí me parece que es parecida a otras que he hecho. Lo que sí es verdad es que yo intentaba retratar Madrid como las películas urbanas norteamericanas sacaban Nueva York o Chicago. Pero ya había películas de ese tipo en España antes».

Acaba de publicar Películas malas e infravaloradas , un ensayo en el que reivindica el cine como entretenimiento y esas películas sin pretensiones que, sin embargo, siguen vivas en las pantallas de las televisiones, mientras otras, más valoradas en su momento, caen en el olvido. «El problema mío es que no he tenido nunca vida interior; he tenido vida anterior», ironiza. «Yo siempre he pensado que el arte es emoción y entretenimiento».

tracking