domingo 11/4/21
Concierto

Jazz de máximo vuelo en El Albéitar

Chris Kase está considerado el mejor trompetista de jazz en España. Hace 20 años que se trasladó desde EE UU. Ejerce su magisterio en escenarios y aulas en el Conservatorio del País Vasco. Llega a León ilusionado, porque afirma que conocer y convencer a un público nuevo es el gran premio.
Chris Kase nació en 1964 en Nueva Jersey (EE UU), pero vive en España desde 1997, donde desarrolla su carrera musical. DL

Lugar: Teatro El Albéitar
Hora: 18.00 horas
Entrada: Invitación (15 minutos antes)

 

Si León tuviera un club estable de jazz, Chris Kase sería un nombre reclamado y de visita frecuente. El propio trompetista salva la desventaja: «Son muchos años en España y sé que el público es receptivo. En lugares donde hay clubes es algo seguro, pero mi experiencia es que el público español de jazz es muy receptivo», relata y, sorprendentemente, de León solo sabe que estuvo una vez. Sea como fuere, hoy El Albéitar recibe al número 1 en la materia. Pero como no están los tiempos para invocar más hechos excepcionales hay que preguntarle a él mismo qué opina: «El día que me sienta el número 1, te aviso y te cuento qué se siente», comenta. Es decir, que la modestia y la genialidad van tan de la mano del estadounidense como su disposición a superarse, aunque hablemos de un intérprete del más alto vuelo en el jazz y maestro y pedagogo de música.

Más créditos que le traen a El Albéitar, un lugar que más que eventos hace milagros, son un disco: Let Go, editado por Errabal Jazz, y la formación que ocupa ahora su tiempo escénico: Chris Kase Cuarteto.

Estrellas del género
Ha tocado con nombres destacados como Chick Corea, Steve Coleman o Jorge Pardo, entre otros

Kase nació en 1964 en Nueva Jersey. Reside en España desde 1997. Ha actuado y grabado con artistas de jazz como Chick Corea, Steve Coleman, Jorge Pardo, The Mingus Big Band, Adam Nussbaum, Kenny Wheeler, Bob Mintzer, The Bird of Paradise Orchestra... Ha publicado ocho discos como líder y ha colaborado en decenas de otros. Desde 1994, mas de setenta de sus composiciones han sido grabadas y editadas.

Animal de escenario

Pero Kase, ante esa trayectoria de estudio y académica, llega a una conclusión, sea el escenario que sea, grande o pequeño o más o menos célebre: «Creo que tocar en directo es el premio a todo ese trabajo», señala, además de considerar que cada actividad retroalimenta a la otra.

Pero su talento como compositor no pasa desapercibido, ya que ha sido reconocido y premiado por la American Society of Composers, Authors and Publishers, el Concejal de Arte y Cultura del estado de Michigan, y por la Sociedad General de Autores y Editores en la Bienal SGAE Jazz Tete Montoliu.

Todo este bagaje hace que hoy en León se dé una oportunidad única de acudir a una gran sesión de jazz. Kase remarcaba ayer que el repertorio se basará en ese nuevo disco, más otras composiciones propias, junto a la interpretación de algunos grandes clásicos del jazz. «Yo, realmente, toco para el público. Pero no parto de algo premeditado sino que mi música surge sin normas. Si lo que toco se mezcla con otros estilos, no es algo premeditado», indica.

Así, con la música que sale del sentimiento jazzístico, ahora en cuarteto, el norteamericano ha encontrado una formación estable con la que, pese a las restricciones, mantiene cierta continuidad. Es profesor de Trompeta-Jazz en Musikene, el Conservatorio Superior del País Vasco, desde 2003.

Junto a Kase, la formación se completa con Marcos Collado, guitarra, y uno de los guitarristas de jazz más solicitados del país. Ha trabajado con Emilio Valdés, Henry Cole, Erwin Schrott, Bobby Martínez, Pepe Rivero, Jerry González, Norman Hogue y Bob Sands, Orquesta Nacional de España (ONE) y La Afrodisian Orchestra, entre otros. Ander García, al contrabajo, ha acompañado a músicos de la talla de Jeff Berlin, Bob Sands, Victor de Diego, Celia Mur, Borja Barrueta, Marc Miralta, Carlos Carli, Martin Andersen y Juanma Barroso. Su disco debut Ttun Kurrun fue seleccionado entre los mejores discos de jazz del país en 2013. Miguel A. Benito, batería, realizó estudios superiores de jazz en el Conservatorio de Amsterdam (Holanda) y Berklee College of Music (Boston, EE UU). Acompaña a muchos importantes músicos de la escena nacional como Jerry Gonzalez, Antonio Serrano, Bobby Martinez, Pablo Martin, Horacio Icasto, Miguel Blanco y Pepe Rivero. En conjunto se trata de una formación que en directo alcanza las más altas cotas del jazz actual. Como ese vuelo continuo en el que brillan las estrellas.

Jazz de máximo vuelo en El Albéitar
Comentarios